Enlaces para accesibilidad

El papa Francisco pide acción sobre cambio climático


El papa Francisco.
El papa Francisco.

En la muy esperada encíclica el santo padre pide a las naciones ricas que vuelvan a examinar sus estilos de vida.

Reuters

El papa Francisco hace un urgente llamamiento para la protección del planeta y reitera su opinión de que el calentamiento global es mayormente producido por el hombre en su muy esperada encíclica, según un borrador publicado el lunes por una revista italiana.

El Vaticano dijo que el documento, cuya versión en italiano fue filtrada por la revista l'Espresso, no era la versión final, que podría mantenerse bajo embargo hasta su publicación el jueves.

No estaba claro lo avanzado que estaba el proceso de redacción en el documento filtrado o cómo de similar será en su versión final.

El papa Francisco ha dicho que quiere que el documento, denominado "Laudato Si (Alabado Sea), sobre el cuidado de la casa común", sea parte de un debate en una importante cumbre sobre cambio climático de la ONU este año en París.

El sumo pontífice aseguró el domingo que estaba dirigida a todas las personas del mundo. En el borrador habla sobre "el urgente desafío de proteger nuestra casa común" y pide un desarrollo sostenible.

El borrador filtrado confirmó lo que una persona familiarizada con la versión final dijo a Reuters la semana pasada sobre cómo aborda el cambio climático y las causas de origen humano del calentamiento global.

Como lo aseguraron las fuentes antes de la filtración del lunes, la encíclica aborda el impacto del cambio climático sobre las naciones más pobres y observa un amplio consenso científico de que el calentamiento global es causado principalmente por los combustibles fósiles.

También le pide a las naciones ricas que vuelvan a examinar sus estilos de vida, una petición que el primer papa latinoamericano ha realizado a menudo desde su elección en 2013.

XS
SM
MD
LG