Enlaces para accesibilidad

Uruguay a segunda vuelta presidencial


Tabaré Vázquez recibió el mayor número de votos en Uruguay, aunque no los suficientes para volver como presidente del país en primera vuelta.
Tabaré Vázquez recibió el mayor número de votos en Uruguay, aunque no los suficientes para volver como presidente del país en primera vuelta.

Los uruguayos tendrán que elegir a su futuro presidente en una segunda vuelta electoral entre el favorito Tabaré Vázquez de FA, frente a Luis Lacalle Pou del PN, el próximo 30 de noviembre.

Aunque el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue el gran favorito en las elecciones presidenciales de su país, los números no fueron suficientes para conseguir la presidencia en primera vuelta.

Las cifras no concluyentes daban un 47 por ciento de votos a favor del Vázquez, del partido Frente Amplio, seguido de cerca por el líder del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, con el 36 por ciento de las preferencias.

"Estamos preparados para enfrentar un Balotaje. Encararemos desde mañana esta nueva etapa electoral en busca de la presidencia", dijo Vázquez, en un efusivo discurso frente a sus seguidores en Montevideo.

Cientos de simpatizantes de Vázquez se volcaron a las calles para celebrar la victoria, a pesar de no haber conseguido superar el 51 por ciento de los votos necesarios para conseguir la victoria.

Desde tempranas horas de la mañana, los uruguayos salieron a votar por un nuevo presidente.

Un total de 2.620.791 uruguayos están habilitados para votar. El 40% están registrados en la capital y el 60% restante en el resto del país.

La lucha por la presidencia estuvo en manos de Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry.

Vásquez, candidato por el Frente Amplio, fue presidente del Uruguay (2005-2010) e Intendente de la capital (1990-1995).

Lacalle Pou, representa al Partido Nacional y es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, quien gobernó entre 1990 y 1995. Su campaña está basada en mejorar la seguridad pública y la educación.

Bordaberry es candidato conservador del llamado Partido Colorado. Se desempeñó como Ministro Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle.

En Uruguay, donde el voto es obligatorio, unos 2.620.791 están registrados para votar. 40% están registrados en Montevideo.

Será proclamado presidente quien obtenga la mitad más uno de los votos. De ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 30 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

XS
SM
MD
LG