América Latina

    Uruguay en revuelta por decisión judicial

    Miles de personas se manifestaron en Montevideo, para mostrar su desaprobación ante la decisión del Poder Judicial de cerrar las investigaciones sobre los delitos cometidos durante la dictadura.

    Los manifestantes que se reunieron en la Plaza Libertad desarrollaron todos sus actos de espaldas edificio de la Suprema Corte de Justicia que estaba custodiado por decenas de policías.
    Los manifestantes que se reunieron en la Plaza Libertad desarrollaron todos sus actos de espaldas edificio de la Suprema Corte de Justicia que estaba custodiado por decenas de policías.

    Artículos relacionados

    Uruguay aún no legaliza marihuana

    Presidente José Mujica pide frenar proyecto de ley, luego de analizar resultados de encuesta que revela que el 64% de la población se opone a la iniciativa.

    Presidente Mujica invitado a Washington

    La embajadora en Uruguay confirmó lo que ella denomina es una “prioridad”.
    Voz de América - Redacción
    Varios miles de personas se manifestaron este pasado lunes en la Plaza Libertad, en pleno centro de Montevideo a pocos metros de la sede del Poder Judicial, para expresar su rechazo a la decisión de la  Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad.

    La medida judicial detiene las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura que gobernó a Uruguay entre 1973 y 1985.
    La policía colocó vallados en la sede del Poder Judicial para evitar que los manifestantes ingresaran. La marcha se realizó en silencio, en forma pacífica bajo la consigna de “verdad y justicia”.

    En ese ambiente de tensión entre la izquierda política y el Poder Judicial, tres ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, y Luis Alberto Lacalle, todos ellos de partidos que hoy están en la oposición, emitieron un comunicado en donde alertan de un peligro cívico.

    Según los ex mandatarios, dentro del gobierno actual hay “actitudes antidemocráticas que dividen peligrosamente a la sociedad uruguaya y que, de no superarse inmediatamente, arrastrarán al país a tiempos de confrontación que no deben repetirse".

    La secretaria general del opositor Partido Colorado, Marta Montaner, dijo que su partido ve en el Frente Amplio “prácticas antidemocráticas” y habló de presiones a la Justicia.
    Sin embargo, Homero Guerrero, secretario de la Presidencia de Uruguay, afirmó que para el gobierno los fallos de la Suprema Corte de Justicia “se acatan”.

    "Las decisiones jurisdiccionales de la Corte se pueden compartir o no, pero hay que respetarlas", sostuvo Guerrero.

    (Informe con la colaboración del corresponsal de la VOA en Uruguay, Leonardo Luzzi).
    Este foro fue cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

    Comparta información noticiosa

    Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
    Estreno de cine: ¡Salve César!i
    X
    05.02.2016
    ¡Salve Caesar! cuenta un día en la vida de Eddie Mannix (Josh Brolin), un productor de Hollywood que trabaja para Capital Pictures en los años 1950 que tiene que lidiar con la desaparición de su estrella, Baird Whitlock (George Clooney).

    Zones selected for this widget are all disabled.