América Latina

    No se trabaja como un negro

    Es una campaña de artistas de Uruguay que le piden a la Real Academia Española que borre la expresión “trabajar como un negro” por considerarla discriminatoria.

    La campaña está en Internet y quienes deseen la pueden respaldar con en la red. La autora es la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
    La campaña está en Internet y quienes deseen la pueden respaldar con en la red. La autora es la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

    Artículos relacionados

    Uruguay a un paso de legalizar las bodas gay

    La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la legislación que reconoce también el matrimonio como la unión de dos personas del mismo sexo. Falta votación del Senado.

    Aniversario de la legalización del aborto

    Se cumplen 40 años de la ley Roe versus Wade, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto.
    Voz de América - Redacción
    Escritores, artistas, actores de teatro de Uruguay, entre otros se unieron para enviarle una Carta Abierta a la Real Academia Española y solicitarle que borre del diccionario la expresión "trabajar como un negro" porque evoca ‘épocas de esclavitud’.

    Efectivamente, en el diccionario de la RAE se define como trabajar mucho las expresiones “trabajar más que un negro” o “trabajar como negro”.

    La idea es de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, y para promocionarla hay un video de la campaña en el que los artistas se dirigen directamente a la academia.

    "Esta expresión evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano", se consigna en la carta y agrega: “les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas", finaliza la carta.
    Este foro fue cerrado
    Clasificación de comentarios
    Comentarios
         
    Por: LEO de: MONTEVIDEO
    29.01.2013 11:47
    Hola, soy de uruguay y aca la gran mayoria esta en contra pero nadie se anima a decirlo. La cultura negra tiene grandes expositores y personalidades pero se persiguen mucho con todo. Si vamos a borrar todo lo que no nos gusta del diccionario le van a quedar veinte paginas.


    Por: Fernando Fernández de: Cúcuta
    24.01.2013 18:49
    Creo que para nada es discriminatoria, al contrario se les está reconociendo el trabajo fuerte que desarrollaron y lo siguen haciendo para beneficios de sus familias y comunidades. Discriminatorio sería que los tildáran de vagos y flojos y la raza negra se ha destacado por su trabajo y entrega en el mismo.


    Por: josvic de: Valencia, España
    24.01.2013 14:34
    Para nada estoy con vosotros, expresiones como esas reflejan una historia verdadera, es un mérito para los negros que las expresemos, con la cantidad de vagos que hay actualmente, trabajar duro es fiel reflejo de lo que hicieron y obligaron a los negros por la humanidad. Dedíquense a otras tareas más importantes que a estas gilipolleces, saludos


    Por: freddy torrealba de: barquisimeto, venezuela
    24.01.2013 09:49
    Dicha es el testimonio histórico deuna época.

    Con todo depende cómo se le vea, pues expresa el valor del trabajo del negro en el pasado.
    Visto así no lo percibo discriminatorio, sino un merito.
    El trabajo dignifica al hombre.
    Así de sencillo.

    Comparta información noticiosa

    Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
    Estreno de cine: Papa Hemingwayi
    X
    29.04.2016
    Película indi, dirigida por Bob Yari. En 1959, un joven periodista (Giovanni Ribisi) se aventura a ir a La Habana, Cuba a reunirse con su ídolo, el legendario Ernest Hemingway (Adrian Sparks), quien le ayudó a buscar su voz literaria. En medio del encuentro estalla la revolución cubana.

    Zones selected for this widget are all disabled.