Enlaces para accesibilidad

Ucrania y Rusia reviven proceso de paz


Los presidentes de Rusia y Francia antes de las conversaciones de paz para Ucrania que se realizaron el viernes 2 de octubre en el Palacio del Eliseo, en París, con el presidente de Ucrania y la canciller de Alemania.
Los presidentes de Rusia y Francia antes de las conversaciones de paz para Ucrania que se realizaron el viernes 2 de octubre en el Palacio del Eliseo, en París, con el presidente de Ucrania y la canciller de Alemania.

Ucrania aceptó iniciar el sábado la retirada del este del país, mientras Rusia convino en tratar de convencer a los rebeldes que apoya, para que aplacen las elecciones.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko dijo el viernes que se siente "cautelosamente optimista" luego de las conversaciones que sostuvo en París con el presidente ruso Vladimir Putin, y los líderes de Francia y Alemania, para revivir el proceso de paz para el este de Ucrania.

Poroshenko se reunió con Putin, el presidente francés Francois Mitterrand y la canciller alemana Angela Merkel en un encuentro largamente esperado en París. Fue la primera reunión desde que los líderes acordaron un acuerdo de paz en Minsk, en febrero.

El acuerdo no ha sido fácil, pero en semanas recientes ha habido señales de progreso, incluido un acuerdo histórico esta semana sobre la retirada de tanques y otras armas.

Agencias de noticias rusas afirman que tras la reunión, Poroshenko dijo que su gobierno iniciará la retirada el sábado. El vocero del presidente Putin elogió luego "como un desarrollo positivo" el inicio de la retirada de armas.

Elecciones locales planeadas para este mes en áreas bajo control de los separatistas respaldados por Rusia, serán aplazadas por lo menos tres meses.

"No queremos tener elecciones en el este de Ucrania que no respeten el acuerdo de Minsk", dijo el presidente de Francia, quien señaló que es hora de "redactar una ley electoral que se adapte perfectamente" a los estándares internacionales.

El anuncio tuvo lugar después de que Poroshenko dijera que su gobierno aprobará una ley que otorgará estatus específico a esas regiones. A cambio Putin, prometió hacer que un enviado discuta con líderes rebeldes el tema de las elecciones para que éstos aprueben el retraso.

"Discutimos los puntos en conflicto de uno en uno. Las elecciones serán aplazadas, pero esta reunión es algo positivo", dijo la canciller alemana Angela Merkel en conferencia de prensa con Hollande en el Palacio del Eliseo.

XS
SM
MD
LG