Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Prorrusos continúan en edificios


Un niño y su madre posan para una foto frente a una barricada en Slaviansk, al este de Ucrania.
Un niño y su madre posan para una foto frente a una barricada en Slaviansk, al este de Ucrania.

El pacto incluye pocas medidas concretas para terminar la crisis, y muchos líderes occidentales se mostraron escépticos de que Rusia cumpla su parte del acuerdo.

Militantes prorrusos continúan ocupando edificios gubernamentales en el este de Ucrania el viernes, un día después de que Kiev y Moscú alcanzaran un acuerdo para disminuir las tensiones.

El sorprendente acuerdo surgido tras las conversaciones entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea hace un llamado a que los militantes evacúen los edificios gubernamentales y a que entreguen sus armas.

Pero el pacto incluye pocas medidas concretas para terminar la crisis, y muchos líderes occidentales se mostraron escépticos de que Rusia cumpla su parte del acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington continuará preparando sanciones contra Rusia en caso de que ésta no tome pasos para desmontar la situación.

“Mi esperanza es que realmente haya un seguimiento en los próximos días, pero dada la forma en que se han comportado, no creo que podamos contar con eso. Y tenemos que estar preparados para responder a un eventual esfuerzo de interferencia de parte de los rusos”, dijo Obama en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

Un comunicado conjunto de las cuatro potencias dice que se otorgaría una amnistía a los manifestantes que entreguen sus armas y salgan de los edificios, excepto para quienes sean hallados culpables de crímenes mayores.

El acuerdo de siete párrafos de largo no requiere específicamente que Moscú retire los 40.000 soldados que tiene estacionados al otro lado de la frontera con Ucrania y tampoco hace referencia a la anexión de la península Crimea del mes pasado o a la obligación de Moscú de sostener conversaciones directas con el gobierno interino de Kiev.
XS
SM
MD
LG