Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Rusia atemoriza a otras naciones


La reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue convocada poco después de que Ucrania denunció que tropas rusas estaban ingresando a su territorio.
La reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue convocada poco después de que Ucrania denunció que tropas rusas estaban ingresando a su territorio.

Durante una reunión de emergencia ante Naciones Unidas, la embajadora estadounidense, Samantha Powers dijo "Rusia no está escuchando" y "debemos medirla por sus acciones y no por sus palabras".

Funcionarios ucranianos dijeron que la población clave de Noazovsk ha caído bajo control del ejército ruso y reportes de más de mil soldados rusos que operan dentro del territorio ucraniano han aumentado los temores de una “invasión directa”.

La embajadora estadounidense en la ONU Samantha Power, aseguró que no se debe permitir a Rusia escalar todavía más en sus acciones contra Ucrania.

"¿Cómo podemos decirle a los países que colindan con Rusia que su paz y soberanía están garantizados si no dejamos que se escuche nuestro mensaje en torno a Ucrania? ¿Por qué deberían ellos creer que sería diferente si mañana el presidente Putin decide comenzar a apoyar a separatistas armados y permitir a soldados en vacaciones luchar en su país? Y también muy importante, ¿Qué mensaje estamos enviando a otros países en una situación similar... perturbando ambiciones en todo el mundo cuando dejamos a Rusia violar estas reglas sin consecuencias suficientes? Frente a esta amenaza, el costo de la pasividad es inaceptable", enfatizó Power.

En una reunión especial, el embajador de Ucrania ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Ihor Prokopchuk, dijo a los reporteros que consideran los movimientos como una invasión directa del ejército ruso a las regiones orientales de Ucrania.

La OTAN también evaluó que “más de mil soldados rusos operan dentro de Ucrania” y “apoyan a los separatistas”. De igual manera el embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Geoffrey Pyatt, tuiteó que “un número cada vez más grande de tropas rusas están interviniendo en los combates dentro de territorio ucraniano”.

Sin embargo, el embajador ruso ante el organismo europeo, Andrey Kelin, negó tales afirmaciones. “Ningún soldado ruso ha cruzado en punto alguno la frontera de Ucrania”, afirmó.

El control en Ucrania
El control en Ucrania

El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, apeló a Estados Unidos, la Unión Europea y los países del G7 a congelar los bienes rusos hasta que Rusia retire sus fuerzas del territorio ucraniano.

Durante semanas, los analistas occidentales han dicho que Moscú ayuda a los separatistas prorrusos que intentan romper el cerco ucraniano en el bastión rebelde de Luhansk. Las autoridades también dicen que los separatistas han estado luchando por abrir un corredor de abastecimiento desde la frontera rusa hasta cerca de Donetsk.

XS
SM
MD
LG