Twitter en la trinchera política

En la batalla política en Venezuela, Twitter se ha convertido en herramienta de todos los partidos y ha situado el país como el que tiene mayor cantidad de usuarios de toda la región.

En el mes de febrero,  #freevenezuela fue el cuarto tema más comentado en la red social a nivel mundial.
En el mes de febrero, #freevenezuela fue el cuarto tema más comentado en la red social a nivel mundial.
Diana Logreira - Washington, DC

En la gran batalla política en Venezuela, Twitter se ha convertido en herramienta de todos los partidos y ha colocado el país con mayor cantidad de usuarios de toda la región.

En 2009 se registró un crecimiento de más de 1000% en el uso Twitter en el país suramericano, esto en términos numéricos representa 200 mil usuarios activos, según cita la agencia Reuters.

Luis Carlos Díaz, periodista venezolano que cubre temas tecnológicos, dice que la explosión de Twitter en Venezuela se debe a la combinación de diferentes factores. Primero, a nivel técnico y práctico, los medios tradicionales han motivado a sus audiencias a comunicarse con ellos a través de Twitter. Segundo, la gran cantidad de celulares que hay en el país. Y por último, la situación política en la que se vive.

“Somos un país muy activo, en el sentido que ocurren cosas cada dos horas, que ocurren crisis que nos ponen en tensión muy seguido”, explicó Díaz a la Voz de América.

Esto ha creado una situación muy particular en las redes sociales en el país suramericano, donde los medios de comunicación, tanto tradicionales como de nuevas tecnologías, se utilizan primordialmente para conseguir información, no como en otros países donde prevalece el entretenimiento o la conectividad.

Y si el panorama de los medios de comunicación ha sufrido una transformación global radical en la última década, en Venezuela hay que sumar las transformaciones políticas y sociales por las que ha atravesado el país desde que Hugo Chávez llegó al poder.

Diez años atrás, había en Venezuela diez canales televisivos independientes. “Hoy tienes ocho canales televisivos en manos del gobierno, dos canales neutralizados, Venevisión y Televen, digamos que se han domesticado para no ser unos medios tan incómodos para el gobierno, y solamente un espacio, que es Globovisión, que sigue siendo opositor, con una línea clara editorial”, explica el especialista.

Como resultado de la nacionalización de varios medios se ha creado un desplazamiento de audiencias a plataformas digitales que permite una comunicación menos editorializada, más dinámica y personal, la “audiencia opositora” que puede estar entre un 40% y 50% del país, según Díaz.

También hay que mencionar que entre los cambios por los que ha pasado el país se encuentra el acceso a internet. En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, solo un 5.8% utilizaba la internet, hoy este porcentaje ha subido al 31.

Como está sucediendo en muchos otros países las campañas organizadas a nivel ciudadano, utilizando redes sociales y la internet, han llamado la atención del gobierno venezolano. Sin embargo, a diferencia de países como Irán o China, donde las autoridades han tratando de silenciar o censurar estos nuevos medios, Chávez invitó a la militar en la batalla mediática en las redes sociales. “Vamos a tomarnos Facebook y Twitter, y vamos a participar”, dijo el presidente.

Esta posición del gobierno ofrece un nuevo campo de batalla, una batalla oficial de ideas, porque eso es lo que se puede hacer en los medios sociales. De alguna manera oficializó la plataforma digital, sin embargo, como explica Díaz, los participantes del chavismo se diferencian de los de la oposición.

“De parte de los políticos de oposición tenemos una presencia clara de los políticos, tienen su cara, tienen su nombre, escriben como ellos, responden cuando les da la gana, son ellos los que actúan. De parte del Chavismo no tienes a las grandes figuras, ningún ministro tiene Twitter, ningún gobernador tiene una cuenta de Twitter activa, los diputados chavistas no tienen cuentas, mientras que los diputados opositores están preocupados por hacerse de una reputación en línea y estar más presentes allí”, explica el periodista.

Sin duda la política es un motivador de diálogo, y al parecer a los venezolanos de verdad les gusta hablar. De acuerdo al New York Times, los twitts que provocaron las protestas por el cierre de Globovisión ("#freevenezuela" si lo busca en Twitter), llegó a convertirse en el cuarto tema más comentado en la red social a nivel mundial en el mes de febrero.

Venezuela es uno de los países con mayor cantidad de celulares per cápita. “En Venezuela se venden siete de cada 10 Blackberries que se venden en América Latina”, dice Diaz quien además de ser periodista, enseña cursos sobre nuevas tecnologías.

Vea acá cuatro consejos para ser un buen Twitter

Lo que ha atraído a millones de usuarios de la nueva web, de la web 2.0, donde los usuarios son receptores y generadores de información, donde se escucha y se habla, es lo mismo que ha atraído a los 200 mil usuarios activos de Twitter en Venezuela. En palabras de Díaz, “estar conectado de manera independiente y autónoma es lo que Twitter te permite”.

Entre Facebook y Twitter el experto dice que Twitter reina porque “vive del flujo informativo, es el espacio que mejor se ha amoldado a la dinámica venezolana”.

Para algunos los días de Twitter pronto acabarán, tal como myspace desapareció del panorama, algunos predicen la misma suerte para todas modas de las redes sociales.

Otros están más optimistas y ven la plataforma como un sitio de conversación y no de batalla, donde además de formular preguntas a periodistas o políticos es un sitio de discusión, entonces, “empieza a haber un poquito más de democracia deliberativa, o al menos eso me gusta creer”, concluye Luis Carlos Díaz.

¿Qué tan potente es Twitter como arma hoy en día?

Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno