Enlaces para accesibilidad

Turquía condena a Consejo de Seguridad ONU


El primer ministro Recep Tayyip Erdogan advirtió que de no actuar las consecuencias en Siria serían muy peligrosas.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan advirtió que de no actuar las consecuencias en Siria serían muy peligrosas.

El primer ministro turco reprueba la actitud y la falta de acción del máximo organismo de Naciones Unidas respecto a la situación en Siria.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó este sábado en Estambul al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inacción en Siria y calificó de “injustos” los mecanismos que hacen funcionar al organismo mundial.

Erdogan dijo que cada día se ha vuelto “más y más difícil” que Naciones Unidas cumpla con sus obligaciones, y aludió indirectamente a Rusia y China, países que con su veto han evitado cualquier acción de la ONU contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

“Si dejamos el asunto del voto a uno o dos de los cinco miembros permanentes (del Consejo), las consecuencias en Siria serían muy peligrosas, y la humanidad lo recogerá en la historia de manera inolvidable”, indicó.

El gobierno turco desplegó este sábado más tanques en su frontera con Siria a la par que las imágenes del conflicto bélico en ese país muestran cada día mayor devastación y pérdidas humanas.

Mientras tanto, este sábado arribó a Estambul el enviado de la ONU Lakhdar Brahimi, cuya misión es abordar la creciente tensión entre Turquía y la fronteriza Siria luego de que las autoridades turcas hicieron aterrizar en Ankara un avión de pasajeros sirio y confiscaron un cargamento militar que la nave llevaba a bordo.

El régimen sirio niega que el avión, que cubría itinerario entre Moscú y Damasco, llevara armas, en tanto que Rusia, un aliado de Assad, pidió a Turquía una explicación porque según dijo este país puso en peligro la vida de los pasajeros a bordo, éntre quienes había 17 rusos.

El enviado Brahimi se entrevistó a propósito de la crisis el viernes en Jeddah con el rey Abdullah de Arabia Saudita, y ambos coincidieron en la necesidad de detener el baño de sangre en Siria y socorrer a millones de sirios víctimas de la violencia en su país.
XS
SM
MD
LG