Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Turismo a la deriva


El parque nacional Canaima de Venezuela.
El parque nacional Canaima de Venezuela.

La realidad del país influye negativamente sobre el desarrollo de las atrayentes propuestas turísticas emprendidas por muchos venezolanos.

Venezuela cuenta con importantes atractivos turísticos, sin embargo, aún queda mucho por hacer para que el sector se convierta en una alternativa económica sólida para mitigar la caída de los precios del petróleo.

Aunque el Estado ha tenido la voluntad de incentivar el turismo mediante leyes y créditos, no ha sido suficiente, según Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), que agrupa a las asociaciones turísticas privadas.

“[Necesitamos] un modelo económico que genere confianza en los inversionistas para que las aerolíneas vuelvan a vender como antes y se fortalezcan las aerolíneas nacionales. Si eso no ocurre, difícilmente podremos convertir al turismo en una alternativa del petróleo”, dijo Cusanno a la Voz de América.

Una de las misiones del Ministerio del Turismo es convertir al sector económico en una industria tan próspera como la petrolera. Sin embargo, las estadísticas revelan que el trabajo sólo empieza.

Según la cartera turística, el ingreso en 2013 por concepto de turismo receptivo fue de $1.543 millones de dólares.

Sin embargo, el petróleo generó en el mismo periodo $134 mil millones, según Petróleos de Venezuela.

El sector hotelero no ha sido inmune a la escasez que actualmente afecta a los hogares venezolanos.

Miembros de cámaras de turismo de varios estados han denunciado que ante las dificultades para hallar los productos, diversas posadas y hoteles se han visto obligados a solicitar a sus huéspedes llevar papel higiénico, entre otros artículos.

Cusanno confirmó que para los operadores hoteleros se ha vuelto compleja la obtención de artículos como jabón y champú, así como los productos destinados a la limpieza de las instalaciones.

“Lo mismo ocurre con la comida. Si hablamos del menú de un restaurante, es muy difícil tenerlo totalmente surtido porque lo que vivimos los venezolanos en nuestras casas se multiplica por la cantidad de comensales de un restaurante o la cantidad de huéspedes de un hotel”, agregó Cusanno.

Al consultarle sobre las medidas que puede implementar el sector para operar con normalidad, dijo que es necesario fomentar la reactivación de la producción nacional.

El gobierno venezolano lleva a cabo una campaña para promover los destinos más reconocidos del país, pero muchos ciudadanos coinciden en que es necesario implementar políticas que permitan potenciar al sector.

“Hay que trabajar en el servicio, en la atención a los huéspedes, también falta mucho en infraestructura y garantías de seguridad. Además todo está muy caro”, dijo Juan Duarte a la Voz de América, tras asegurar que en un reciente viaje a la playa notó que muchas carreteras se encuentran “descuidadas”.

Debido a la multimillonaria deuda que mantiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que impide a las compañías aéreas repatriar sus ganancias, varias aerolíneas extranjeras han reducido o eliminado sus vuelos hacia y desde Venezuela, lo que impacta negativamente el turismo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG