América Latina

Ecuador: trata de personas en debate

Como ocurre en varios países de América Latina, Ecuador se ve afectado por el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Esta semana la ciudad de Quito es la sede del encuentro sobre Trata de Personas, que afecta a toda América Latina.
Esta semana la ciudad de Quito es la sede del encuentro sobre Trata de Personas, que afecta a toda América Latina.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El gobierno de Ecuador analiza las  políticas para combatir la Trata de Personas, en las que se incluye la condena a los tratantes y la reinserción y ayuda a las víctimas.

Como ocurre en varios países de América Latina, Ecuador se ve afectado por el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

La situación ha llevado a que varios organismos se involucren dentro de un proyecto macro que pretende ubicar al país dentro de aquellos que implementan políticas claras para luchar contra este tipo de delito.

Esta semana la ciudad de Quito es la sede del encuentro sobre Trata de Personas.


Trata y Tráfico de personas


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por su sigla), establece la trata y el tráfico de personas son un tipo de delitos que registran lo que define como un incremento “alarmante en los últimos años”.

En particular, ACNUR establece que si bien los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" han sido usados como “sinónimos”, en realidad “se refieren a conceptos diferentes”.

La agencia de ONU indica que “el objetivo de la trata es la explotación de la persona” sin que para ellos deban cruzar fronteras, en cambio la finalidad “del tráfico es la entrada ilegal de migrantes indocumentados” a otros países.

Las razones que motivan el incremento de ambos delitos, según ACNUR, son las “difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados”.

Para “ACNUR es muy importante que se tenga en cuenta que entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay personas que pueden ser solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución”, a la vez que en “su Agenda para la Protección”, la agencia de Naciones Unidas dispone de “un programa destinado a mejorar el marco de protección de los refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo”.
En este contexto, la alguacil Elizabeth Fildes Rodríguez, directora del Programa sobre Trata de Personas del Condado de Erie, en Buffalo, Nueva York explica que “como parte de gobierno y sociedad pienso que la educación sobre la Trata de Personas es lo más importante, educar, a todas las personas en la sociedad, no solamente la policía y los fiscales, si no todo el mundo”.

El narcotráfico trae como anexo otros delitos entre los que se encuentra la el Tráfico, pero también la Trata de Personas.

Desde el año 2004 Ecuador dispone de una política prioritaria sobre Trata de Personas. En 2005 se tipificó como delito y en 2006 se inició un plan de trabajo que actualmente incluye reinserción de víctimas y condena a los tratantes de personas.

La coordinadora de la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, Doris Moreno, dice que “sensibilizar autoridades, sensibilizar a funcionarios, sensibilizar a la ciudadanía, eso es lo que estamos haciendo”.

Esta semana, la aplicación de políticas para el combate a la Trata de Personas y su aplicación ocupan agenda en Ecuador.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

 

Comparta información noticiosa

Loading
12:00:00 / -:--:--

Latinoamérica: política vs economía

El boom de las materias primas ha sido una bendición económica para el área, pero la “politización” regional que propugnan gobiernos de izquierda obstruye el camino al desarrollo.
Más

¿Adónde va Cuba?

Las reformas económicas adoptadas en la isla avanzan a paso de tortuga porque el gobierno teme que un acelerado cambio de modelo le haga saltar el poder político de las manos.
Más

Tirante clima político en Venezuela

Luego de los impugnados resultados de las elecciones del 14 de abril cada vez son más divergentes las posturas del oficialismo y la oposición y es más incierto el futuro político del país.
Más

Caracas añade tensión a relaciones con EE.UU.

El arresto esta semana de un estadounidense en Venezuela acusado de planes subversivos repite la política de confrontación con Washington seguida desde hace más de una década por Caracas.
Más

Argentina entre protestas y una reforma judicial

La intensidad de las manifestaciones antigubernamentales tiene contra la pared a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empeñada ahora en reformar el poder judicial del país.
Más