Enlaces para accesibilidad

Chile: Incendio forestal arrasa en Valparaíso


Los damnificados del incendio regresaron a sus hogares la mañana del domingo y encontraron solo escombros.
Los damnificados del incendio regresaron a sus hogares la mañana del domingo y encontraron solo escombros.

Presidenta Michelle Bachelet visita el área y dijo que tal vez es el peor incendio en la historia de Valparaíso y declara zona de catástrofe.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet llegó el domingo a Valparaíso para supervisar los daños y ofrecer su apoyo a los familiares de las víctimas, luego que un voraz incendio consumiera más de 2000 viviendas y dejara al menos 12 muertos y decenas de heridos.

El incendio se produjo el sábado por lo tarde en el camino La Pólvora, una zona boscosa y se extendió rápidamente por las condiciones del clima que mezcló las altas temperaturas y los fuertes vientos.

El incendio afectó a unas 2.000 viviendas en una zona muy precaria de Valparaíso, donde las casas cuelgan literalmente de los cerros que rodean al puerto de Valparaíso por lo que tuvieron que evacuar a más de 10.000 personas.

Horas después Bachelet decretó zona de catástrofe y desplegó a las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad y ayudar a los damnificados. Las autoridades habilitaron albergues aunque la mayoría de damnificados han encontrado refugio en casas de familiares.

Por la tarde del domingo, el cielo se cubrió de humo por rebrotes en algunos cerros debido a altas temperaturas y fuertes vientos que se focalizaban principalmente en el cerro Ramaditas durante la noche.

Unos 2.000 bomberos y brigadistas de rescate, apoyados eventualmente por 14 helicópteros y seis aviones, trabajaban sin tregua para apagar los focos que quedaban del inmenso incendio, que con sus llamas de 20 metros de altura devoró unas 870 hectáreas.


Originalmente se había hablado de 16 muertos y 500 viviendas destruidas.

Valparaiso es una colorida ciudad de unos 250.000 habitantes y ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
XS
SM
MD
LG