Enlaces para accesibilidad

Bloquean restricciones al aborto en Texas


Los abogados de Planned Parenthood y otros grupos que defienden el acceso al aborto en forma legal presentaron la demanda.
Los abogados de Planned Parenthood y otros grupos que defienden el acceso al aborto en forma legal presentaron la demanda.

El juez argumentó que las regulaciones violan los derechos de los médicos que practican abortos y de las mujeres para acceder a las clínicas que interrumpen embarazos.

Un juez federal falló que las restricciones al aborto aprobadas por la legislatura de Texas son inconstitucionales, un día antes de que estas entraran en vigencia.

La decisión mantiene abiertas por ahora a por lo menos una docena de clínicas que hubiesen dejado de funcionar a partir de este martes, tal como estaba previsto en la ley.

Los abogados de Planned Parenthood (Planificación Familiar) y otros grupos que defienden el acceso al aborto en forma legal presentaron la demanda, bajo el argumento de que un requisito por el cual los médicos deben tener derechos para admitir pacientes en un hospital, que se encuentre a 50 kilómetros (30 millas) o menos de una clínica de abortos, obligaría a cerrar una tercera parte de estas clínicas en Texas.

El juez federal Lee Yeakel concordó con los demantantes en que las restricciones tenían por fin prohibir los abortos, no hacerlos más seguros, como habían alegado funcionarios estatales.

El juez concluyó además que la ley imponía un peso inconstitucional sobre las mujeres que tratan de abortar.

La cláusula sobre los privilegios de ingreso "no tiene una relación racional con el legítimo derecho del estado a preservar la vida del feto o la salud de la madre y, en cualquier caso, es un obstáculo significativo para las mujeres que desean abortar", escribió en su decisión el juez Yeakel.

Texas aprobó el pasado mes de julio las leyes más restrictivas en cuanto al aborto, pero lo que sí se mantiene vigente es la prohibición de abortar después de las 20 semanas de gestación, así como los requisitos de que los consultorios donde se practican abortos deben estar acondicionados como clínicas ambulatorias.
La demanda no desafió otra de las provisiones de la ley aprobada que prohibe los abortos luego de 20 semanas. Esa restricción es sujeta de litigios en cortes en Arizona y Georgia.
XS
SM
MD
LG