Enlaces para accesibilidad

Crece tensión entre Belice y Guatemala


La tensión entre ambos países, escaló luego de que soldados beliceños atacaran el miércoles a una familia en la zona fronteriza.
La tensión entre ambos países, escaló luego de que soldados beliceños atacaran el miércoles a una familia en la zona fronteriza.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó el refuerzo militar en la región fronteriza y llamó a consultas a su embajador acreditado en Belmopán, capital de Belice.

Crece la tensión entre Belice y Guatemala, que movilizó 3.000 efectivos a la frontera sobre la que ambos países mantienen un prolongado diferendo, luego de que una patrulla militar beliceña matara a un niño de 13 años.

El ministro de Defensa guatemalteco, Williams Mansilla, dijo este viernes que "para prevenir nuevos incidentes" se aumentó la fuerza militar en la zona fronteriza de 400 a 3.000 efectivos.

"Es una medida de prevención, no es una declaración de guerra", declaró el jerarca castrense quien se encuentra dirigiendo el operativo en la zona limítrofe, en el norteño departamento de Petén.

La tensión entre ambos países, que mantienen una disputa territorial centenaria, escaló luego de que soldados beliceños atacaran el miércoles a una familia en la zona fronteriza.

Incidente en el que murió un niño de 13 años y otras dos personas resultaron heridas, según la versión de las autoridades guatemaltecas.

XS
SM
MD
LG