Enlaces para accesibilidad

Nobel de Física a estadounidense y francés


Premio Nobel de Física 2012
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00
Descargar

Premio Nobel de Física 2012

Ambos son reconocidos por abrir la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas.

El Premio Nobel de Física 2012 fue otorgado este martes al estadounidense David J. Wineland y al francés Serge Haroche por inventar y desarrollar métodos para observar las diminutas partículas cuánticas sin destruirlas, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Ambos son reconocidos por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia y sus "revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales", según la argumentación de la Academia.

Wineland nació en 1944 y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado, EEUU).

Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Ayer la academia otorgó el nobel de Medicina al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones en el campo de las células madre, que han "revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química; y el jueves y el viernes, el de Literatura y de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes, con el anuncio del de Economía.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG