Enlaces para accesibilidad

Deje sólo burbujas a su paso


Si usted es de los que se pregunta cuál es todo el drama sobre las aguas submarinas, de pronto una imagen le sirva para convencerse (vea el video abajo). Estos son corales marinos y están en peligro.

Aunque los corales parecen más sólidos que una roca, en realidad son extremadamente frágiles y están en peligro alrededor del mundo. Los corales son responsables por los ecosistemas con mayor cantidad de especies por metro cuadrado en los océanos.

Los bosques de mar, como llaman algunos expertos a estos seres, proveen alimentos para las esponjas marinas, algas y todo tipo de peces.

Sin embargo, la contaminación de aguas pone en peligro a los corales y a muchos otros habitantes submarinos. Por ejemplo, todos los desechos de aéreas deforestadas pueden ahogar los corales con sedimento.

Otro factor que afecta los corales es el calentamiento global pues las algas, que son en gran parte alimento de los corales, son muy sensibles a los cambios de temperatura.

¿Que podemos hacer?

¿Se compraría usted un collar de costillita humana? Eso es casi lo mismo que comprar joyas o accesorios hechos de corales, así que mejor déjelos en el mar y no en su armario.

Piense en cómo reducir su producción de residuos de carbón. Al producir energía se producen gases del efecto invernadero que producen que las aguas marinas aumenten la temperatura y se altere el hábitat de los animales que allí viven. Al aumentar la temperatura, también el agua de mar aumenta su acidez, lo que hace más difícil a los corales y a las almejas construir sus huesos y caparazones.

A su paso deje solo las burbujas, si practica algún deporte marino. Evite tocar los corales o tratar de alimentar a los otros animales. Estos son ecosistemas muy frágiles, así que es mejor visitar y disfrutar como observador.

El acuario en medio de la sala puede verse genial, pero antes de comprarlo pregunto cómo fueron capturados estos animales. Si quien vende el acuario es responsable con el medio ambiente, por lo general está certificado por una entidad gubernamental como el Consejo de Acuarios Marinos.

A nivel global

No solo esfuerzos personales están buscando marcar la diferencia en el los océanos. A principios del mes, las Naciones Unidas realizaron la Convención del Patrimonio y allí nombraron dos nuevas aéreas marinas como patrimonio de la humanidad. Con las Islas Fénix en Kiribati y el Papahanaumokuakea, Monumento Nacional Marino en Hawái, se duplica el área marina mundial protegida por las Naciones Unidas.

Veinte por ciento de los corales a nivel mundial han sido destruidos por acción directa o derivada de los humanos y difícilmente serian recuperados. Pero todavía podemos parar este proceso, así que detrás de usted dejo sólo burbujitas.

XS
SM
MD
LG