Enlaces para accesibilidad

"Smartphones" pueden detectar VIH y sífilis


Nuevo dispositivo permitirá recolectar una muestra de sangre del usuario y detectar el VIH y sífilis en solo 15 minutos.
Nuevo dispositivo permitirá recolectar una muestra de sangre del usuario y detectar el VIH y sífilis en solo 15 minutos.

El novedoso accesorio o dongle se conecta fácilmente a cualquier smarthphone, ya sea un iPhone o un teléfono con sistema Android y tiene un costo de 34 dólares.

Con el avance de la tecnología a pasos agigantados ahora en cuestión de minutos podría realizarse una prueba de laboratorio y saber si es positivo o negativo al virus del VIH y la sífilis.

Tradicionalmente la prueba que se hace para detectar el virus del sida y la bacteria Treponema pallidum de la sífilis es el test ELISA (del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).

Los equipos que se utilizan para esta prueba están en los laboratorios y cuestan alrededor de 18 mil dólares y ahora gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos los podrá realizar usted mismo y tener los resultados en solo 15 minutos.

Los investigadores han logrado crear un dispositivo capaz de realizar la prueba de ELISA por un valor de 34 dólares y el cual lo puede incorporar a su teléfono inteligente sea un IPhone o un Android.

El sistema conocido como “dongle” es muy fácil de operar y capaz de recolectar una muestra de sangre con solo un pinchazo en el dedo. Además no se necesita baterías adicionales para que funcione porque la energía y transmisión de datos se realiza a través del conector de audio con el que cuentan todos los teléfonos móviles

Los detalles de este avance tecnológica se publican en la revista Science Translational Medicine, pero lo más fascinante es que el usuario puede leer en su pantalla del celular en custión de minutos si su resultado es positivo o negativo al virus del Sida y la bacteria de la sífilis.

Se espera que el invento represente un recurso para la medicina y ayude a salvar vidas.

Según los especialistas si aumentan las detecciones de infecciones por sífilis, se puede reducir hasta diez veces las muertes por esta enfermedad; y en el caso del VIH, facilitaría las terapias antirretrovirales de forma inmediata. Asimismo una detección temprana podría evitar que muchas madres gestantes eviten transmitirle el virus al feto.

XS
SM
MD
LG