Blogs / Apuntes desde Miami

Siria: la guerra olvidada

El conflicto armado entre rebeldes y el gobierno de Damasco ya dura casi dos años con un saldo de decenas de miles de muertos y el país sigue envuelto en llamas que nadie ha podido apagar.

Esta semana la fuerza aérea del régimen sirio volvió a bombardear la ciudad de Homs.
Esta semana la fuerza aérea del régimen sirio volvió a bombardear la ciudad de Homs.

Artículos relacionados

Aporte de EE.UU. a quienes padecen hambre en Siria

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anuncia la entrega por Washington de $30 millones adicionales para las víctimas del conflicto armado en ese país.

Oposición en Siria logra reconocimiento internacional

La Coalición Nacional, opositora del régimen de Al Assad, tiene el respaldo de la comunidad internacional.

En medio del pánico miles huyen de Siria

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que alrededor de 11 mil sirios huyeron hacia tres países en su mayoría hacia Turquía.

Siria: sigue derramamiento de sangre

El primer ministro británico busca hablar con los rebeldes sirios.

Clinton: oposición siria necesita otro liderazgo

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice que el Consejo Nacional Sirio no debe seguir siendo visto como líder de la oposición al régimen de Bashar al-Assad.

No hay esperanzas de tregua en Siria

A pesar de la solicitud del mediador de la ONU para que se proclame un cese unilateral del fuego durante la fiesta musulmana Al Edha, la realidad es otra, arrecian los combates.

Crece la tensión en Líbano

La oposición acusa el régimen de Siria de estar detrás del atentado que mató al jefe de los servicios secretos libaneses, general Wissam al-Hassan.

Turquía condena a Consejo de Seguridad ONU

El primer ministro turco reprueba la actitud y la falta de acción del máximo organismo de Naciones Unidas respecto a la situación en Siria.
Tamaño del texto - +
Roberto Casin - Apuntes desde Miami
El foco de la atención sobre el Oriente Medio ha girado inadvertidamente las últimas semanas hacia el viejo conflicto israelí-palestino y los choques entre islamistas y laicos en Egipto, que han hipotecado las aspiraciones de la Primavera Árabe en ese país. El mundo parece haber olvidado la guerra en Siria, que ya dura 20 meses y no da señales de cuándo acabar.

Esta semana los combates entre las fuerzas armadas sirias y la oposición armada han llegado otra vez a los alrededores de Damasco, exactamente a la zona del aeropuerto a unos 27 kilómetros al sureste de la capital, donde el régimen del presidente Bashar al Assad cortó las comunicaciones para levantar un muro entre la opinión pública y la realidad.

Según los llamados Comités de Coordinación Local de la oposición, los servicios de Internet y de telefonía fija y móvil dejaron de funcionar en la mayoría de las zonas de Damasco y  sus inmediaciones, y también hubo cortes en las provincias centrales de Hama y Homs, en Deraa y Suaida, en el sur, en Tartus, en el oeste,  y en otras partes del país.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, grupo opositor con sede en Londres, estima que desde que se inició la rebelión contra Assad en marzo de 2011, podrían haber muerto más de 36 mil personas entre soldados, civiles y desertores.

Las masacres ocurren casi a diario. El ejército ataca ciudades indiscriminadamente porque Assad se siente acorralado, y en una de sus más recientes operaciones las fuerzas militares sirias bombardearon un hospital en la ciudad de Alepo y mataron a 40 personas.

Pero este es sólo uno más de los trágicos sucesos que vienen desangrando a diario al país. El domingo 10 menores de edad murieron en un bombardeo de la aviación del régimen en la localidad de Deir al Asafir, al sureste de Damasco. Según dijeron testigos, los niños estaban jugando en la calle cuando les sorprendió el ataque.

Los representantes de la oposición tampoco han dado muestras de una representatividad popular que les haya granjeado la confianza de la comunidad internacional. Y en un esfuerzo integrador se creó a principios de mes tras un acuerdo alcanzado en Doha (Qatar) una nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Rebeldes (CNFORS).

La coalición desplazó del primer plano al Consejo Nacional Sirio (CNS) que hasta ahora fungía como grupo aparentemente aglutinador de las fuerzas antigubernamentales, sin haber dado muestras de garantizar el respeto a todas las minorías que combaten hombro a hombro contra el gobierno de Assad y que cuentan en el panorama político nacional.

De hecho también ha habido denuncias de ejecuciones sumarias y de otras atrocidades cometidas por rebeldes contra soldados del régimen, y de que bajo el paraguas de la oposición se cobijan grupos islamistas radicales que no están interesados en establecer una democracia que garantice los derechos fundamentales para todos en el país.

En adición, se estima que el número total de refugiados sirios excede ya los 400 mil, hombres mujeres ancianos y niños que huyen de la guerra hacia las naciones vecinas: Libano, Jordania, Irak y Turquía. Y según teme la ONU esa cifra podría llegar muy pronto a  los 700 mil.

Lo realmente lamentable es que el conflicto, que ha cobrado proporciones de tragedia y trascendido las fronteras sirias, no haya podido ser hasta ahora frenado por Naciones Unidas, cuya razón de ser y mandato principal es el de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Etiquetas civil, onu, Siria, assad, damasco, guerra, masacre, homs, bombardeo

Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: leonardo de: colombia
26.12.2012 08:43
aqui los maximos culpables son russia y china por su beto sean terroristas o no la matanza sigue y el presidente en ves de dar un paso a un lado y que se convoque a elecciones lo que hace es echarle plomo a los supuestos terroristas que son su mismo pueblo para esta gente vale mucho mas el poder que la vidas de sus hermanos,


Por: Luis Roca de: Venezuela
15.12.2012 12:10
Quisiera que los pasquines del mundo que informan de manera mediática, aborden alguna vez la verdadera realidad de los sucesos en Siria. De dónde proviene las armas que usan los terroristas que agreden a los soldados?..Otan, brazo armado del fmi, la onu, arrodillada ante la venta indiscriminada de armas para masacrar a ese pueblo..DIGAN LA VERDAD MALDITOS


Por: Aliria de: Canada
06.12.2012 13:09
Si que tristeza, Tanto Dios como el mundo se olvido de Sirya y de el Africa, si ven la pelicula " LAGRIMAS DE EL SOL "TEARS OF THE SUN", se puede ver el dolor en que viven estas criaturas de Dios.Es un GENOCIDIO en frente de nuestros propios ojos, y volteamos la cara para otro lado.