Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Assad no puede ser parte del futuro de Siria


Bashar al-Assad dijo que estaría abierto a establecer conversaciones de paz.
Bashar al-Assad dijo que estaría abierto a establecer conversaciones de paz.

Después que el presidente de Siria señalase estar abierto al dialogo, Washington niega rotundamente cualquier posibilidad de un futuro político para él.

El gobierno del presidente, Barack Obama, reiteró su política que el presidente sirio, Bashar al-Assad, no puede ser parte de una solución política al conflicto en ese país.

Assad dijo a la cadena de televisión estadounidense CBS que estaría abierto a un diálogo con EE.UU., pero dijo que debe ser “basado en el respeto mutuo".

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo el presidente sirio y sus allegados tienen "sangre en sus manos".

Rathke añadió que Assad aún tiene que demostrar que está dispuesto a iniciar conversaciones significativas con la oposición.

"[Assad] tiene la capacidad de detener la tortura y el asesinato sistemático, la violencia sexual, detención, bombas de cañón, ataques aéreos y ataques de cloro", dijo Rathke. "Él podría dejar de rechazar las llamadas de su pueblo para reforma en libertad y dignidad (…) Creo que es bastante claro lo que debe suceder para el progreso en Siria".
Assad dijo a CBS que él no ha visto nada "concreto" sobre el enfoque político de Estados Unidos hacia la solución de la crisis siria.

Pero dijo que "todo diálogo es una cosa positiva, y vamos a estar abiertos a cualquier diálogo, incluyendo EE.UU., en relación a cualquier cosa basada en el respeto mutuo".

El Comunicado de Ginebra para Siria de 2012 llama a conversaciones de paz y un gobierno de transición. Pero la principal alianza de la oposición, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, dicen que el presidente Assad no puede ser parte del futuro de Siria.S

XS
SM
MD
LG