Enlaces para accesibilidad

SIP: Venezuela deteriora libertad de prensa


Presidente de la SIP preocupado por Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:38 0:00

Presidente de la SIP preocupado por Venezuela

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, se muestra preocupado por el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela, y por la ley mordaza en Ecuador.

El director del diario peruano La República y ahora presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, dijo que la libertad de prensa en Venezuela se encuentra “deteriorada", y que el hecho que el gobierno esté comprando medios es preocupante.

"Aparentemente, mientras más problemas, [la administración de Nicolás Maduro] es más activa en ese ámbito, restringiendo medios, atacando medios y comprando medios. Entonces, es un aspecto que la libertad de prensa está bastante deteriorada y afectada”, dijo Mohme a la Voz de América.

Mohme también mostró su preocupación por el ambiente de continuas restricciones a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo que, según él, se vive en Ecuador.

"[En] Ecuador el gran problema es que se ha legalizado, de alguna manera a través de la Constitución, una ley especial de prensa, digamos, la restricción para ejercer el periodismo", agregó.

En marzo próximo, la SIP se reunirá en Panamá para celebrar su reunión de medio año en que discutirán diversos temas, que van desde las repercusiones del atentado a Charlie Hebdo, hasta cómo los gobiernos utilizan internet para controlar, espiar y generar ataques cibernéticos.

"Una de las cosas es que no genere leyes restrictivas de los gobiernos que afecten la libertad. Digamos que las leyes antiterroristas que no terminen restringiendo la labor de la prensa y del periodista", dijo Mohme sobre las consecuencias del ataque a la publicación francesa.

El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos será otro tema que analizarán los miembros de la SIP.

"Nos parece bien que se dialogue, o sea, creemos que eso es importante en cualquier sociedad, más allá de los regímenes. Pero queremos que esta apertura necesariamente lleve a respetar la libertad de prensa", concluyó.

XS
SM
MD
LG