Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba reanudan el 27 de febrero diálogo


El senador Mark Warner, derecha, junto a las senadoras Claire McCaskill y Amy Klobuchar hablan con los medios desde La Habana.
El senador Mark Warner, derecha, junto a las senadoras Claire McCaskill y Amy Klobuchar hablan con los medios desde La Habana.

Departamento de Estado informa que el diálogo se realizará en Washington. A su vez, senadores demócratas visitan Cuba y hablan a favor de abolir embargo.

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba reanudarán el diálogo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 27 de febrero en Washington.

Así lo anunció el Departamento de Estado hoy.

"Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado", dijo Jen Psaki, portavoz de la agencia.

La noticia se supo tras la visita de una delegación de tres senadores estadounidenses a Cuba, donde se reunieron con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Creo que hay claramente interés en Cuba en el levantamiento del embargo", dijo en conferencia de prensa la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), autora de un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. a la isla, y quien junto a Mark Warner (Virginia) y Claire McCaskill visitaron La Habana.

"Una de las razones por las que hicimos este viaje fue porque podemos volver y decirle a nuestros colegas lo que hemos visto. Hay más y más gente involucrada en negocios en el sector privado, por lo que existe un espíritu emprendedor aquí", agregó Klobuchar.

A su vez, McCakill dijo que Missouri busca aprovechar las oportunidades que ofrece el relajamiento de las restricciones hacia Cuba.

"La gente de mi estado que está interesada en hacer negocios con Cuba es en su mayoría republicana, no demócrata", dijo. "Son los sectores de negocios agrícolas los que podrían tener más influencia en ayudarnos a hacer este esfuerzo bipartidista más exitoso".

En la reunión con Rodríguez, se detallaron aspectos de la continuación de la mesa de diálogo bilateral que se desarrollará en Washington la próxima semana, según Warner.

En la reunión también participó la directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien encabezó la delegación de la isla en la primera ronda de negociaciones celebrada el 22 de enero pasado en La Habana.

Esta es la segunda delegación de legisladores estadounidenses que visita la isla tras el histórico acercamiento anunciado en diciembre.

La primera se produjo en enero y estuvo encabezada por los senadores Patrick Leahy de Vermont , Deborah Ann Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island), y el congresista Chris Van Hollen, de Maryland.

Otra delegación de legisladores estadounidenses encabezada por Nancy Pelosi llegará hoy a La Habana para continuar con el diálogo.

Según han expresado ambos países, la prioridad es restablecer las relaciones diplomáticas con la instalación de una embajada estadounidense en La Habana para luego continuar las conversaciones para expandir la apertura comercial anunciada en los últimos días y acabar con el fin del embargo, un aspecto que genera mucha controversia y tiene una fuerte oposición en el Congreso, especialmente entre algunos republicanos que rechazan el cambio de política del presidente Barack Obama con la Isla.

Klobuchar, junto a otros de sus colegas, presentó el 12 de febrero en el Senado estadounidense un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del embargo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.​

XS
SM
MD
LG