Enlaces para accesibilidad

Senadores demócratas piden a Obama plan contra Zika


Brazil anunció que enviará muestras de Zika a EE.UU.
Brazil anunció que enviará muestras de Zika a EE.UU.

Los senadores pidieron al mandatario usar fondos del presupuesto actual e incluso del próximo si fuera necesario para formular un amplio plan de respuesta contra el Zika tanto en el país como en el extranjero.

Los senadores demócratas estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama que acelere la respuesta del gobierno al brote de Zika en el continente y a una potencial mayor propagación en Estados Unidos.

Los 44 senadores de la minoría demócrata y dos senadores independientes enviaron una carta al presidente instándole a utilizar los fondos del presupuesto fiscal del año pasado para formular un amplio plan de respuesta para combatir el Zika, tanto en el extranjero como dentro del país.

Los legisladores dicen que Obama debe agregar fondos del presupuesto del próximo año si fuera necesario y señalan que detener el virus en el extranjero es una de las mejores maneras de impedir la propagación en Estados Unidos.

Entretanto, se informó que Brasil enviará muestras del brote de Zika a Estados Unidos y las autoridades brasileñas decidirán pronto si cambian los rígidos procedimientos de la nación sudamericana para compartir muestras del virus dijo el viernes la vocera del jefe de gabinete.

La ONU instó el viernes a los países afectados por el virus a dar a las mujeres acceso a anticonceptivos y a permitir el aborto. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que los países que están instando a las mujeres a no embarazarse por temor al Zika, tendrían que ofrecerles la posibilidad de controlar su fertilidad.

Entre esos países están Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica.

"¿Còmo pueden pedir a esas mujeres que no se embaracen, pero no ofrecerles la posiblidad de detener sus embarazos?", dijo la vocera Cecile Pouilly.

XS
SM
MD
LG