Enlaces para accesibilidad

Senadores de EEUU demandan acciones contra violación de DDHH


Senadores estadounidenses piden acciones contra funcionarios incursos en violación de DDHH.
Senadores estadounidenses piden acciones contra funcionarios incursos en violación de DDHH.

En la carta los nueve senadores firmantes están dispuestos a apoyar las acciones que tome el gobierno de Obama.

El senador Marco Rubio se sumó a un grupo de senadores demócratas y republicanos que enviaron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, instando al gobierno de los Estados Unidos a que aplique sanciones selectivas contra venezolanos cómplices de violación de derechos humanos.

La misiva fue firmada por los senadores Bob Menéndez, Bill Nelson, Ted Cruz, Ben Cardin, Lamar Alexander, Tim Kaine , John McCain y Mark Kirk. En el texto reflejan su preocupación por el deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en Venezuela.

Precisan los senadores que, aunque hay desafíos apremiantes en todo el mundo, “le instamos a que utilice todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas a su disposición para hacer frente a los continuos ataques contra los derechos humanos en Venezuela”.

La carta que hace referencia a las demandas de los ciudadanos venezolanos reflejadas en las protestas que se vienen registrando desde febrero pasado en el país también reseña la forma en cómo el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reaccionado ante las manifestaciones de calle.

“En lugar de responder a las preocupaciones legítimas de los ciudadanos, el Gobierno de Venezuela respondió con una muestra escandalosa de la brutalidad y la represión de que fue vista en todo el mundo”.

Sostienen los senadores firmantes que ante la crisis que vive Venezuela no ha sido suficiente la participación de actores de buena voluntad como los cancilleres integrantes de Mercosur o la Santa Sede.

Por esas razones y ante el avance de del deterioro de la democracia y el estado de derecho en Venezuela piden al gobierno de Estados Unidos una “señal fuerte” en defensa de los derechos humanos en el hemisferio.

“Le instamos a utilizar las autoridades existentes que la Administración tiene que imponer sanciones específicas contra las personas que han sido cómplices de violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Los senadores finalizan la carta manifestando su disposición a apoyar las acciones que en este sentido asuma la administración de Barack Obama.

XS
SM
MD
LG