Enlaces para accesibilidad

"Es hora de sancionar a Venezuela"


Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprueba un paquete de sanciones contra funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los DDHH, que incluyen el congelamiento de bienes y la cancelación de visas.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes imponer sanciones a los responsables de violar los derechos humanos de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

La propuesta original fue presentada por el senador republicano Marco Rubio, quien ha pedido acciones concretas y duras de parte del gobierno de EE.UU. frente a los acontecimientos en Venezuela.

"Esta decisión envía el mensaje que Estados Unidos se va parar firme en el lado de los derechos humanos en cualquier parte del hemisferios. Es bochornoso que existan algunos gobiernos en América Latina que han ignorado lo que sucede en Venezuela y se han quedado de brazos cruzados", dijo el senador Marco Rubio al salir de la audiencia.
Marco Rubio es el creador del proyecto de ley.[Foto: Mitzi Macías, VOA].
Marco Rubio es el creador del proyecto de ley.[Foto: Mitzi Macías, VOA].


La propuesta fue aprobada por 13 votos contra dos —de los senadores Bob Corker, de Tennessee, y Mark Udall , de Colorado—y solo hubo dudas sobre si realmente se están violando los derechos humanos en Venezuela y sobre la asignación de los fondos para llevar a cabo la defensa de esos derechos.
El senador Bob Corker (primero de la izquierda) participa en el debate sobre Venezuela. [Foto: Mitzi Macías, VOA].
El senador Bob Corker (primero de la izquierda) participa en el debate sobre Venezuela. [Foto: Mitzi Macías, VOA].

El proyecto S2142 contempla el congelamiento de bienes en Estados Unidos y visas a funcionarios venezolanos relacionados con las violaciones a los derechos humanos.

Tras el voto, el Senador Rubio dijo que espera que el proyecto sea considerado por el pleno “lo más pronto posible” para su aprobación final.

Añadió que está consciente de que no se va a conseguir un voto unánime, pero piensa que la mayoría apoyará la medida y que será aprobada de manera bipartidista

Rubio también se comprometió a trabajar de la mano con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, impulsora de una medida similar en la Cámara de Representantes que también ya pasó la primera ronda de votación.

Ambas medidas, la del Senado y la de la Cámara de Representantes, deben ser conciliadas antes de pasarla al presidente Barack Obama para su promulgación.

“Espero que la versión conjunta no demore mucho y se apruebe en cuestión de semanas y no meses, antes del receso de verano”, indicó el senador Rubio.

"Ya es hora que se sancione a Venezuela"

Por su parte, el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión, dijo que el voto de este martes manda un mensaje de que Estados Unidos no se va a quedar callado mientras se violan los derechos humanos en Venezuela.

En declaraciones a los medios, Menéndez indicó que el proyecto de ley no ha tenido muchos cambios solo se prefirió separar una enmienda que perseguía sanciones en casos de corrupción.

También señaló que no están de acuerdo con la Casa Blanca de que "este no es el momento para sancionar a Venezuela". "Nosotros pensamos que ya es hora que se sancione a Venezuela", finalizó el senador Menéndez.

Menéndez es de la idea que "el gobierno venezolano debe rendir cuentas y dar una explicación clara sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG