Enlaces para accesibilidad

Senado considera nominación de John Kerry


El senador John Kerry testifica ante sus colegas de la Comisión de Relaciones Exteriores donde se considera su nominación a secretario de Estado.
El senador John Kerry testifica ante sus colegas de la Comisión de Relaciones Exteriores donde se considera su nominación a secretario de Estado.

El Comité de Relaciones Exteriores inició este jueves la audiencia para confirmar a su colega y presidente como nuevo secretario de Estado, en sustitución de Hillary Clinton.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, regresó este jueves al Congreso donde ayer declaró respecto del ataque de Bengasi, pero esta vez solo para presentar a su sucesor, el senador demócrata John Kerry.

Una oportunidad en Venezuela

Una oportunidad en Venezuela

El senador John Kerry se refirió a Latinoamérica durante su intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señalando que todavía hay oportunidad para cambiar el tipo de relación países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, que hasta ahora han sido distantes.

"Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí", dijo.
De la misma manera, Kerry estimó que hay "una oportunidad que nos está mirando a la cara" en las relaciones con Latinoamérica, y se mostró seguro en que Estados Unidos pueda "mejorar y aumentar sus esfuerzos" en la región si llega a ser confirmado.

Kerry también destacó la colaboración en la lucha antinarcóticos y de seguridad en México, y sobre todo en Colombia, la cooperación energética en Brasil y la ayuda al desarrollo a Centroamérica.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado inició las sesiones de confirmación del senador Kerry, quien ha sido miembro de ese cuerpo durante 28 años y su presidente durante los últimos cuatro.

Retomando la temática del miércoles, la secretaria Clinton dijo que Kerry es la persona apropiada para continuar con la política exterior del presidente Obama y que es una persona "decidida y efectiva" que puede darle seguimiento a las recomendaciones de seguridad y evitar que un ataque como el de Bengasi se repita.

Kerry cuenta con apoyo bipartidista y por tanto no sorprende que el republicano John McCain también le haya presentado y declarado que le apoya "sin reserva alguna". Se espera que ésta sea una fácil y rápida confirmación.

Todo esto muy a pesar de la broma que soltó McCain en una conferencia de prensa hace dos días. “Estamos ansiosos por poder interrogarle de manera despiadada”, dijo McCain entre risas. “Reviviremos una vez más el “waterboarding” (una técnica de interrogación que equivale a tortura) para sacarle la verdad”, añadió.

La audiencia de confirmación de Kerry es la primera de las tres programadas para los nuevos nominados a puestos de seguridad nacional y es la menos controversial. El ex senador republicano Chuck Hagel, nominado para secretario de Defensa, y el asesor de la Casa Blanca, John Brennan, nominado para el puesto de director de la CIA, también tendrán que pasar por el proceso.
XS
SM
MD
LG