América Latina

Sector privado en Cuba ralentiza su expansión

Las reformas para impulsar el comercio privado en Cuba, formado por 387.000 autónomos a día de hoy, han tocado techo tras dos años de esfuerzos, según un informe de The New York Times

El sector privado en Cuba ha movido más de 1000 millones de dólares por año desde 2009.
El sector privado en Cuba ha movido más de 1000 millones de dólares por año desde 2009.

Artículos relacionados

Delegación de Hezbolá visitó Cuba y Venezuela

Miembros de la organización islámica habrían visitado la tumba del Che Guevara y participado en el foro de fuerzas de izquierda en Caracas.

Primer mercante zarpa de Miami a Cuba en medio siglo

Desde que en 1962 Estados Unidos impuso el embargo comercial a la isla no ha habido conexión marítima regular entre los dos países.

EE.UU.: proyecto contra firmas que negocian con Cuba

El congresista cubanoamericano por Florida David Rivera añade a una ley sobre gastos de Defensa un acápite que penalizaría a compañías que hagan negocios con la isla.

Cuba: se triplican casos de cólera

El gobierno cubano insiste en que el brote epidémico está bajo control aunque periodistas independientes dicen que las autoridades ocultan el número real de enfermos y fallecidos.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
La expansión del sector privado en Cuba podría reducirse muy pronto. El comercio autónomo y no estatal, al que se le dio facilidades en 2010 con el permiso gubernamental para poner negocios en marcha, se vería afectado por una medida del gobierno dirigida a incrementar los derechos de aduana para estos comerciantes.

La poco comentada decisión del gobierno cubano, según un reporte de The New York Times, gravaría las importaciones de los nuevos negocios, pudiendo afectar a los 387.000 autónomos del país que poseen desde negocios de hostelería, transporte privado y arreglos informáticos hasta tiendas urbanas improvisadas.

La decisión puede ser consecuencia de la bajada de ventas de las empresas estatales frente al comercio callejero. “Esto podría tener un inmenso impacto, y muestra que el estado no está preparado para competir con el sector privado”, explicó Emilio Morales al rotativo neoyorkino, presidente de la empresa de Miami Havana Consulting Group.

En los últimos 20 meses, y en paralelo al crecimiento del sector privado, se ha
producido una avalancha de importaciones “extraoficiales” procedentes del extranjero, procedentes de países como los EE.UU., Panamá, Ecuador o España.  

Al no poder acceder a la totalidad del mercado, los cubanos han recurrido a amigos, familiares y conocidos para obtener productos de otros países, desde comida a iPhones, unas prácticas que han movido más de 1.000 millones de dólares al año desde el año 2009 con la relajación de restricciones por parte del gobierno Obama, según estimaciones de Morales ofrecidas al periódico estadounidense.

Además, los cubanos han acrecentado su actividad económica, revendiendo casas y vehículos por primera vez en 50 años.

El gobierno cubano, al mismo tiempo, está recurriendo al sector privado en algunas de sus transacciones, como la subcontratación de servicios de construcción a operadores independientes o traspasando pequeños negocios del Estado, como cafeterías o tiendas de reparación, a trabajadores de algunas provincias del país.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

 

Comparta información noticiosa

Loading
12:00:00 / -:--:--

Latinoamérica: política vs economía

El boom de las materias primas ha sido una bendición económica para el área, pero la “politización” regional que propugnan gobiernos de izquierda obstruye el camino al desarrollo.
Más

¿Adónde va Cuba?

Las reformas económicas adoptadas en la isla avanzan a paso de tortuga porque el gobierno teme que un acelerado cambio de modelo le haga saltar el poder político de las manos.
Más

Tirante clima político en Venezuela

Luego de los impugnados resultados de las elecciones del 14 de abril cada vez son más divergentes las posturas del oficialismo y la oposición y es más incierto el futuro político del país.
Más

Caracas añade tensión a relaciones con EE.UU.

El arresto esta semana de un estadounidense en Venezuela acusado de planes subversivos repite la política de confrontación con Washington seguida desde hace más de una década por Caracas.
Más