Estados Unidos

Sandy deja secuelas psiquiátricas

Además de ocasionar grandes pérdidas materiales hace casi dos meses, el huracán también puso en crisis el sistema de atención hospitalaria a personas con trastornos mentales en la ciudad.

Sandy provocó que cientos de pacientes tuvieran que ser evacuados de hospitales psiquiátricos de la ciudad, como el Bellevue.
Sandy provocó que cientos de pacientes tuvieran que ser evacuados de hospitales psiquiátricos de la ciudad, como el Bellevue.

Artículos relacionados

Mega concierto por víctimas en NY

Solo en la venta de entradas se recaudó 30 millones de dólares, que serán utilizados para ayudar en la reconstrucción de las zonas más afectadas por el paso del huracán.

Solidarios con damnificados de ‘Sandy’

Juanes y Juan Luis Guerra donaron $150 mil dólares a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas del huracán.

Obama visita zonas golpeadas por ´Sandy´

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quiere que el gobierno federal cubra con $30 mil millones casi la totalidad de los daños ocasionados por el huracán.

Víctimas de 'Sandy' sufren con el frío en el este

Fuertes ráfagas de viento, lluvia y nieve se ciernen sobre la región noreste de EE.UU. cuando las víctimas de Sandy aún sufren en carne viva las consecuencias del huracán.

EE.UU: respiro para damnificados por Sandy

Los meteorólogos reducen los efectos de una nueva tormenta que amenazaba con agravar mucho más la situación que afrontan miles de afectados por el huracán Sandy en el noreste del país.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El huracán Sandy, que hace casi dos meses azotó Nueva York, ha puesto al  descubierto la fragilidad del sistema de asistencia hospitalaria a los enfermos mentales e incrementado el número de personas con tales trastornos en la ciudad.

Un reportaje del diario The New York Times menciona el más reciente caso de una joven mujer que amenazó con un cuchillo de carnicería a un vecino y la policía la envió en ambulancia a la sala de emergencia psiquiátrica del hospital Beth Israel, el único de ese tipo actualmente en funciones en el bajo Manhattan.

Su caso fue el número 9 mil 548 de personas con trastornos emocionales encarado por la policía neoyorquina sólo en el mes de noviembre, una situación que de acuerdo con registros hospitalarios y psiquiatras ha empeorado desde que el huracán azotó el 29 de octubre a la ciudad.

El hospital Beth Israel experimentó ese mes 69 por ciento de aumento en los casos de emergencia.

El problema es que Sandy provocó que cientos de pacientes tuvieran que ser evacuados de grandes hospitales psiquiátricos de la ciudad, como el Bellevue y el Coney Island.

También desvertebró los servicios ambulatorios e inundó e inhabilitó docenas de asilos en la costa que albergaban a personas con trastornos mentales.

Según dijo el doctor Richard Rosenthal, médico jefe de los servicios a pacientes con problemas de conducta de Continuum Health Partners, grupo matriz del hospital Beth, ahora se ve más gente con enfermedades mentales en las calles de la ciudad.

Expertos aseguran que con un sistema que ya era frágil la situación empeoró después de que muchos pacientes bajo tratamiento fueron evacuados y enviados a vivir en albergues.

“Si ahora duermen en un gimnasio con 100 personas, eso puede volverlos realmente paranoicos”, dijo Andrew Kolodny, jefe de psiquiatría del centro médico Maimonides.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Arturo Guadalupe Vallejo de: Quesería Colima México
27.12.2012 11:37
Las medicinas sólo son una ayuda,el deseo de curarse de alguna enfermedad,es lo más potente.

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
"Esperemos a que el diálogo sea auténtico"i
X
24.04.2014
Respondiendo a una pregunta de la Voz de América, el popular escritor Mario Vargas Llosa, de visita en Venezuela para participar de un foro económico, aseguró que “el régimen” de Nicolás Maduro es cada vez más impopular y debe hacer cambios.