Enlaces para accesibilidad

Discuten sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca


Funes es el anfitrión del encuentro con Lobo y Ortega donde analizan retomar la Declaración de Managua de 2007.
Funes es el anfitrión del encuentro con Lobo y Ortega donde analizan retomar la Declaración de Managua de 2007.

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, de Honduras, Porfirio Lobo y de Nicaragua, Daniel Ortega dialogan sobre planes para el Golfo de Fonseca.

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reúnen este viernes 30 de marzo de 2012 en San Salvador, con el objetivo de retomar la Declaración de Managua de 2007, que reconoce al Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países, como “zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad” y potenciar el desarrollo de las comunidades de su entorno.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes y sus colegas de Honduras, Porfirio Lobo y Nicaragua, Daniel Ortega, los mismos que no asistieron a una cumbre convocada hace una semana por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, para discutir la despenalización del consumo, producción y tráfico de droga en la región, revisarán en la capital salvadoreña los planes de desarrollo del golfo, que en el pasado ha sido objeto de diferendos marítimos.

La Declaración de Managua fue firmada el 4 de octubre de 2007 en Managua, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como testigo.

En años anteriores los países han intentado avanzar en proyectos en la zona, como el que pretendían ejecutar en 2002 Nicaragua y El Salvador, que incluía la puesta en funcionamiento de un transbordador para facilitar el comercio y transporte de personas; pero la iniciativa no prosperó por su alto costo económico, según los gobiernos.

Esta misma semana el gobierno de Nicaragua anunció que propuso a Honduras y a El Salvador potenciar el desarrollo turístico y la explotación racional de la pesca en la zona.
XS
SM
MD
LG