Enlaces para accesibilidad

Síndrome de Asperger retirado de la guía de psiquiatría


Un niño que padece del síndrome de Asperger juega en Falmouth, Maine. El síndrome fue retirado este fin de semana de la guía psiquiátrica en Estados Unidos.
Un niño que padece del síndrome de Asperger juega en Falmouth, Maine. El síndrome fue retirado este fin de semana de la guía psiquiátrica en Estados Unidos.

El nuevo manual de diagnóstico tendrá un impacto enorme para los niños en todo el mundo.

La guía de diagnóstico que utilizan los psiquiatras de Estados Unidos ya no incluirá el ahora familiar término de síndrome de Asperger, y en cambio será incluido el más común "desorden de espectro autista".

Los cambios fueron aprobados el sábado por la mesa directiva de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y se trata de la primera modificación de importancia en casi 20 años a la guía de diagnóstico utilizada en el país.

El síndrome de Asperger a menudo es definido como una forma de autismo en el que quienes lo padecen a menudo tiene un alto nivel de inteligencia y conocimiento vasto sobre temas específicos –horarios de trenes, diagramas electrónicos, etc.— pero carecen de habilidad para relacionarse en sociedad.

El nuevo manual de diagnóstico tendrá un impacto enorme, afectando a millones de niños y adultos en todo el mundo. El manual también es importante para que la industria de seguros decida qué tratamientos paga, y ayuda a las escuelas a decidir cómo proveer educación especial.

Algunos familiares de personas con Asperger se opusieron al cambio, temiendo que sus niños no sean diagnosticados y ya no sean considerados para recibir servicios especiales.

Pero la revisión no afectará sus servicios educativos, señalan los expertos.

El nuevo manual agrega el término "desorden de espectro autista", mucho más amplio, que incluye casos en que un paciente puede tener algunas de las condiciones que caracterizan a una persona autista, pero no todas, al igual que niños con autismo severo, quienes a menudo no hablan ni interactúan.
XS
SM
MD
LG