Enlaces para accesibilidad

Etiquetas médicas ayudarán más a las embarazadas


Los fetos, las mujeres embarazdas y los bebés lactantes estarán mejor protegidos por un nuevo sistema de etiquetamiento de los medicamentos.
Los fetos, las mujeres embarazdas y los bebés lactantes estarán mejor protegidos por un nuevo sistema de etiquetamiento de los medicamentos.

La FDA iniciará un nuevo sistema para determinar los riesgos de los medicamentos en las mujeres embarazadas y los bebés lactantes.

Las mujeres y los médicos en todo el mundo van a tener información más precisa sobre las medicinas y cómo impactan la fertilidad, el feto y los bebés lactantes.

En un comunicado de prensa, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que su actual sistema de etiquetas será sustituido por uno más detallado, con información actualizada de manera que pueda ayudar a los médicos y a los pacientes para tomar mejores decisiones sobre los riesgos de ciertos medicamentos antes y durante el embarazo o mientras se amamanta al bebé.

Según la FDA, en Estados Unidos las mujeres toman entre tres y cinco medicamentos durante el embarazo para problemas que van desde la presión alta a enfermedades mentales, las cuales, en ocasiones, pueden ser dañinas al desarrollo del feto o afectar a los bebés.

Hasta ahora los fármacos son clasificados por un sistema de letras –A, B, C, D, y X—en que la A es la menos riesgosa y la X, la más.

Pero por ejemplo una medicina llamada Abilify, usada para ayudar a controlar los desórdenes bipolares, es grado C, pero su empaque no lo dice, y no hay estudios en humanos que muestren su efecto en un feto o en un bebé.

El Dr. Edward McCabe, director médico de la organización Marches of Dimes, que se dedica a reducir los defectos de nacimiento y nacimientos prematuros, dijo que es de aplaudir la medida de la FDA, pero advierte que todavía se necesitan más estudios y más investigación.

“Existe un riesgo de no tener la suficiente información y debemos trabajar para obtenerla… Si un medicamento se está utilizando con mujeres embarazadas, debemos estudiarlo bien”, dijo.

XS
SM
MD
LG