Otras noticias / Ciencia y Salud

Mamografías cada año y ¡sin falta!

Nuevo estudio disipa la duda sobre la frecuencia en que una mujer mayor de 40 años debe realizarse el examen.

Mamografías segurasi
|| 0:00:00
X
29.11.2012
Por años, expertos han debatido si la dosis de radiación de una mamografía es peligrosa para los órganos y tejidos cerca del seno. Un nuevo estudio sugiere que la respuesta es no.

Mamografías seguras

Artículos relacionados

Cáncer: primera causa de muerte para hispanos

En Estados Unidos, los problemas al corazón ya no son el principal motivo de fallecimientos entre los latinoamericanos.

Posible avance en lucha contra cáncer de mama

El estudio ha identificado cuatro tipos de cáncer de pecho importantes, uno de los cuales tiene moléculas similares al cáncer de ovario.

¿Tiene cáncer de mama?

Sanidad recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40, pero sólo la mitad de las mujeres lo hace.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Las mujeres mayores de 40 años sí deben realizarse una mamografía todos los años y no dejar para después un examen de rutina que puede prevenir una fatalidad.

A esta conclusión llegó una reciente investigación publicada el miércoles en el New England Journal of Medicine (NEJM) que pretende disipar toda duda sobre la frecuencia en que una mujer se debe realizar un mamograma.

La confusión se generó por la recomendación realizada por un grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos en 2009, que señala que las mujeres mayores de 50 años deben realizarse el examen cada dos años.

La doctora Elizabeth Arleo, de la escuela de medicina de la Universidad Cornell decidió revisar el impacto de las recomendaciones realizadas en el 2009 entre mujeres entre los 40 y 49 años, y en aquellas mayores de 65 durante el 2007 y 2010.

Para ello analizó los datos de un centro médico de Nueva York donde se practicaron 43,351 mamografías, de las cuales se detectaron 205 pacientes con cáncer. Cerca del 20% se encontraron en mujeres entre sus 40 años.

Este resultado refleja que el 20% de casos con un diagnóstico de cáncer podría haber quedado sin ser detectado a tiempo para recibir tratamiento.

“Nuestro hallazgo refuerza la recomendación que realiza la Sociedad Americana contra el Cáncer. Mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anualmente. No hay confusión. Eso es lo que yo le digo a mis pacientes, a mis amigos y a mi madre. Háganse una mamografía todos los años”, expresó la doctora Arleo, líder de la investigación en una entrevista telefónica.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno