Enlaces para accesibilidad

Se complica la lucha contra la malaria


Fumigación en Dehli contra el mosquito transmisor de la malaria. La lucha contra esta enfermedad se ha estancado mundialmente por la falta de fondos para trabajar.
Fumigación en Dehli contra el mosquito transmisor de la malaria. La lucha contra esta enfermedad se ha estancado mundialmente por la falta de fondos para trabajar.

Aunque la mortalidad ha disminuido en un 25% desde el 2000, la lucha contra esta enfermedad podría haber perdido fuerza debido a la crisis financiera y porque los donantes dan prioridad a otros objetivos.

La lucha contra la malaria es de pronóstico reservado, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en alcanzar el objetivo de eliminar virtualmente las muertes causadas por esa dolencia para fines del 2015.

Aunque la mortalidad ha disminuido en un 25% desde el 2000, la lucha contra la malaria podría haber perdido fuerza debido a la crisis financiera y porque los donantes dan prioridad a otros objetivos.

"Debemos actuar con urgencia y determinación para impedir que se pierda este tremendo avance", dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en un informe difundido el lunes.

La OMS agregó que los 2.300 millones de dólares invertidos en programas contra la malaria en el 2011 representaron menos de la mitad de lo necesario.

Entre los síntomas de la malaria, o paludismo, figuran fiebre, temblores y vómito, y puede ser mortal si no se trata con prontitud. Ataca principalmente a los niños menores de 5 años, mayormente en Africa, pero también en algunos lugares de América Latina.

La agencia calculó que hubo unos 219 millones de casos de malaria y 660.000 muertes en el 2010.
XS
SM
MD
LG