Enlaces para accesibilidad

Analgésicos podrían ayudar a aliviar la depresión


Casi 15 millones de personas en Estados Unidos padecen depresión mayor y 40 millones más tienen trastornos de ansiedad.
Casi 15 millones de personas en Estados Unidos padecen depresión mayor y 40 millones más tienen trastornos de ansiedad.

Investigaciones recientes sugieren que algunos medicamentos antiinflamatorios, como la aspirina, pueden mejorar los síntomas de la depresión clínica.

Los hallazgos se basan en observaciones de la gente que padece de enfermedades inflamatorias, las cuales sufren más de depresión que otros, y les sirve de mucho tomar algunos analgésicos.

Se estima que entre el 10 y el 20% de la población mundial sufre de depresión clínica en algún momento de sus vidas. Para un número significativo de ellos, los medicamentos antidepresivos no funcionan tan bien.

Ahora, investigadores en Dinamarca han descubierto que algunos medicamentos contra el dolor, incluyendo la aspirina y el ibuprofeno, parecen disminuir algunos síntomas depresivos.

Una revisión de 14 estudios internacionales que abarca 6.200 pacientes, encontró que el analgésico celecoxib ofrece la más significativa mejora del humor cuando se receta junto con medicamentos antidepresivos. El celecoxib se conoce por su nombre comercial Celebrex.

Los hallazgos fueron publicados en la revista de Psiquiatría JAMA Psychiatry.

La depresión clínica se distingue por los sentimientos de abandono, tristeza y algunas veces pensamientos suicidas.

El estudiante de Medicina Ole Kohler, de la Universidad Aarhus, uno de los autores del estudio, dice que se necesita más investigación para determinar exactamente quiénes se benefician de los medicamentos antiinflamatorios y en qué dosis.

Los doctores también necesitarán sopesar los riesgos que representan algunos de los analgésicos contra los beneficios potenciales. Por ejemplo, algunas medicinas antiinflamatorias, notablemente el Celebrex, han sido relacionadas con enfermedades cardiovasculares, incluyendo los ataques al corazón y los derrames cerebrales.

XS
SM
MD
LG