Enlaces para accesibilidad

OMS alerta sobre cesáreas innecesarias


¿Cesárea o dolor o consecuencias estéticas? Ese es el dilema preocupante en muchos países, según la OMS.
¿Cesárea o dolor o consecuencias estéticas? Ese es el dilema preocupante en muchos países, según la OMS.

Si bien las cesáreas ofrecen beneficios en caso de riesgo para la madre, también pueden ocasionar hemorragias u otros problemas.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el uso de métodos quirúrgicos para dar a luz va en aumento, particularmente en los países de ingresos altos y medianos, pero preocupa que puedan usarse de forma abusiva.

La OMS defendió el uso de cesáreas cuando se justifican médicamente porque la operación puede salvar vidas.

Sin embargo, cuando se realiza sin motivo médico, las madres y los bebés son puestos en riesgo de problemas de salud a corto y largo plazo, agregó.

Desde 1985, los expertos en salud han considerado que el porcentaje de cesáreas debería estar entre 10 y 15 por ciento, pero cuando la tasa baja a menos de 10 por ciento mueren más madres y bebés porque no tienen acceso a esta intervención, según estudios hechos en África.

Por otro lado, las cesáreas pueden tener a veces serias consecuencias.

El director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Marleen Temmerman, dijo a la Voz de América que la cesárea es generalmente una operación segura, pero que aun así hay riesgos.

“La probabilidad de complicaciones no es tan alta, pero el riesgo, la mortalidad puede ser muy seria”, dijo. “Se tienen complicaciones que pueden ser mortales como las hemorragias, en la mayoría de casos, pero también complicaciones como las embolias que ofrecen un riesgo más alto luego de una cirugía que cuando el alumbramiento es vaginal”.

No obstante, Temmerman subrayó que la cesárea es recomendable cuando el nacimiento vaginal presenta un riesgo para la madre o para el bebé, por ejemplo, cuando hay labor prolongada, sufrimiento fetal, o porque el bebé tiene una posición anormal en el conducto vaginal.

Temmerman dijo estar preocupada por el gran aumento en el número de cesáreas innecesarias realizadas tanto en países industrializados como en los países en desarrollo, las cuales atribuye a estilo de vida más que a salud.

“Para un ginecólogo es más fácil hacer una cesárea porque se puede planear. Llamas a todos tus pacientes de cesárea, por así decirlo. Diariamente haces una o dos cesáreas, una a las nueve y otra a las diez, y no hay estrés, sin llamadas nocturnas, ni ingresos de emergencia o sufrimiento fetal o sangramiento o lo que sea. Por lo que tienes una vida mejor”, apuntó la doctora.

Las cesáreas resultan mejor para los hospitales porque pueden organizar la fuerza de trabajo, y mejor para muchas mujeres que prefieren una cesárea a los dolores de parto o a los posteriores efectos en su apariencia física.

XS
SM
MD
LG