Enlaces para accesibilidad

Ratones al rescate del cáncer


Varios laboratorios crían el tipo de ratones necesarios para probar medicamentos particulares contra el cáncer.
Varios laboratorios crían el tipo de ratones necesarios para probar medicamentos particulares contra el cáncer.

Una nueva forma de tratar tumores cancerígenos utiliza ratones como “avatares” personales.

El método consiste en criar roedores que nacen con partes del tumor de una persona en particular para probar en él los medicamentos adecuados para curarlo antes de aplicarlos al enfermo humano.

El procedimiento se hace en laboratorios especializados privados, cuesta unos $10.000 por ratón y toma varios entre 12 y 16 semanas en obtener resultados, si es que hay algún medicamento que funcione bien para matar el tumor.

A menudo hay varias posibilidades, por lo que se necesitan varios ratones a la vez. Si un medicamento no funciona, hay otro ratón en el que se trata otra quimioterapia que pueda ser más efectiva, sin perder tanto tiempo.

“Yo veo que este método promete, pero lleva mucho tiempo, es muy cara, y para el paciente promedio la mejor opción sigue siendo el tratamiento regular”, explica Alana Welm, una investigadora de cáncer que trabaja para la Fundación para la Investigación Médica de Oklahoma.

Welm fue la ponente principal en un simposio de Cáncer de mama en San Antonio, Texas, el tercero de estos eventos en este año en que se discute este procedimiento personalizado.

Varios laboratorios crían este tipo de ratones, pero el mayor ofertante son los laboratorios Champions Oncology, una empresa con base en Hackensack, Nueva Jersey.

XS
SM
MD
LG