Enlaces para accesibilidad

Rusia suspende acuerdo de viajes sin visa con Turquía


A la izquierda, manifestantes turcos protestan contra Rusia en Estambul. Nov. 17 de 2015. A la derecha, en Moscú un manifestante protesta frente a la embajada de Turquía. Nov. 25 de 2015.
A la izquierda, manifestantes turcos protestan contra Rusia en Estambul. Nov. 17 de 2015. A la derecha, en Moscú un manifestante protesta frente a la embajada de Turquía. Nov. 25 de 2015.

Rusia dice que Turquía se ha convertido en un conducto para terroristas y se ha mostrado renuente a compartir información con Moscú sobre ciudadanos rusos acusados de participar en actividades terroristas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció que su país suspenderá el acuerdo de viajes libres (sin visa) con Turquía, a partir del primero de enero.

La medida tiene lugar en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Ankara luego de que cazas turcos derribaran un avión ruso en la frontera con Siria, el martes.

Lavrov dijo que Turquía se ha convertido en un conducto para terroristas y se ha mostrado renuente a compartir información con Moscú sobre ciudadanos rusos acusados de participar en actividades terroristas.

Rusia ya ha restringido los viajes turísticos a Turquía, ha impedido el ingreso de camiones turcos a su territorio, ha confiscado grandes cantidades de alimentos turcos importados y ha comenzado a preparar una serie de sanciones económicas más amplias.

Es la primera vez en más de medio siglo que un avión de un país miembro de la OTAN derriba un avión ruso.

El presidente Vladimir Putin ha ordenado además el emplazamiento de sistemas de misiles de defensa aérea tipo S-400 en una base rusa en Siria, a 50 kilómetros de la frontera con Turquía, y el ejército ruso advirtió que derribaría cualquier objetivo aéreo que represente una amenaza potenial a sus aviones.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se dirige a autoridades locales en Ankara. Nov. 26 de 2015
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se dirige a autoridades locales en Ankara. Nov. 26 de 2015

No obstante, este viernes Turquía emitió la primera señal conciliatoria en el incidente, cuando el primer ministro Ahmet Davotoglu publicó un editorial en el Times de Londres, donde dice que el derribamiento del avión "no fue, y no es, un acto contra ningún país".

"Aunque las medidas para defender nuestro territorio siguen vigentes, Turquía trabajará con Rusia y nuestros aliados para calmar las tensiones" dice el premier turco.

Al mismo tiempo Davotoglu destacó que si Rusia y Turquía permanecen enemistados, el único que ganará será el grupo terrorista ISIS, conocido como Daesh, e instó a una acción colectiva entre su país, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte el Kremlim informó que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha solicitado una reunión con el presidente Vladimir Putin el lunes, al margen de la Conferencia sobre el Cambio Climático en París.

XS
SM
MD
LG