Enlaces para accesibilidad

Putin promete justicia por asesinato de opositor


Ciudadanos rusos colocan ofrendas florales donde Boris Nemtsov murió de cuatro tiros en la espalda.
Ciudadanos rusos colocan ofrendas florales donde Boris Nemtsov murió de cuatro tiros en la espalda.

Presidente de Rusia promete a madre de Boris Nemtsov que los asesinos de su hijo pagarán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió a la madre del asesinado político opositor Boris Nemtsov el sábado que todo será hecho para encontrar y castigar a los asesinos de su hijo.

Nemtsov, de 55 años, recibió cuatro disparos en la espalda cerca del Kremlin en el centro de Moscú el viernes.

El sábado, simpatizantes colocaron flores en el lugar donde le dispararon.

En un telegrama a Dina Eydman, madre de Nemtsov, Putin dijo que "todo se hará de manera que los organizadores y ejecutores de este asesinato vil y cínico sean castigados".

El mandatario agregó que Nemtsov dejó una huella en la historia de Rusia, la política y la vida pública y siempre había defendido su punto de vista con honestidad.

Nemtsov, de 55 años, fue ex viceprimer ministro en el gobierno de Boris Yeltsin y un abierto crítico del presidente Putin.

El líder iba a participar el domingo en la primera gran protesta de la oposición en meses en la capital rusa para llamar por la paz y reclamar el término a la guerra en Ucrania.

Autoridades rusas aprobaron la protesta, que se espera reúna a unas 50 mil personas en memoria de Nemtsov en Moscú.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó el "brutal asesinato" de Nemtsov, señaló el viernes el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca ha pedido al gobierno de Rusia llevar a cabo una "investigación rápida, imparcial y transparente" y "asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia".

Líderes de países europeos se sumaron a la condena por el asesinato de Nemtsov.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó el asesinato "insensible" de Nemtsov, a quien llamó "un hombre de coraje y convicción".

"El pueblo ruso ha sido privado de un defensor de sus derechos. Boris Nemtsov está muerto. Pero los valores que él representaba nunca morirán", dijo.

La canciller alemana Angela Merkel dijo estar "sorprendida por el alevoso asesinato" e instó a Putin asegurar que los responsables sean capturados.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que Nemtsov fue asesinado porque planeaba revelar evidencia de la participación de Rusia en el conflicto separatista de Ucrania.

"Él dijo que iba a revelar la evidencia persuasiva de la participación de las fuerzas armadas rusas en Ucrania. Alguien tenía mucho miedo de esto ... Lo mataron", dijo Poroshenko en comentarios televisados durante una visita a la ciudad de Vinnytsia.

Muchos observadores rusos consideraban a Nemtsov como posible candidato a la presidencia de Rusia. En cambio, sirvió como viceprimer ministro en los 90 y se convirtió en uno de los críticos más abiertos del país del presidente Putin, especialmente desde el levantamiento del año pasado en Ucrania.

En un artículo de opinión titulado "¿Por qué Putin quiere hacer la guerra con Ucrania?", publicado en el Kyiv Post en septiembre, Nemtsov arremetió contra el presidente ruso, escribiendo "Ucrania eligió la manera europea, lo que implica el estado de Derecho, la democracia y el cambio de poder. El éxito de Ucrania en este camino es una amenaza directa al poder de Putin porque él eligió el camino opuesto - toda una vida en el poder, lleno de la arbitrariedades y corrupción".

XS
SM
MD
LG