Enlaces para accesibilidad

Rubio pide a Kerry evaluar crisis en Venezuela


Kerry responde a reclamos de Senador Marco Rubio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Kerry responde a reclamos de Senador Marco Rubio.

El senador por el estado de la Florida está preocupado por la tibia respuesta de la administración Obama a la terrible situación de los opositores venezolanos.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio pidió el lunes al secretario de Estado, John Kerry dirigir su atención hacia el Hemisferio Occidental y proporcionar al Congreso una evaluación completa de la crisis en Venezuela.

Kerry testificará este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de la que Rubio es miembro, sobre el proyecto de presupuesto para el Departamento de Estado.

Rubio dijo a Kerry en una carta, el lunes, que está preocupado por la tibia respuesta de la administración Obama a la terrible situación de (los opositores venezolanos, sujetos) a la brutal represión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre sus manifestaciones pacíficas.

Hasta la fecha, la represión del gobierno ha dado como resultado 39 muertos, más de 2.200 detenciones, y por lo menos 50 casos documentados de tortura.

Hay evidencia de que varias de estas atrocidades están siendo cometidas por miembros uniformados de la Guardia Nacional de Venezuela, un componente de las Fuerzas Armadas de Venezuela, así como por elementos paramilitares de la llamada " Guardia del Pueblo" que está estrechamente asociada con la Guardia Nacional.

El senador Rubio manifestó que tiene “ informes adicionales de grupos radicales de izquierda armados, así como funcionarios de inteligencia y operativos del régimen cubano, que trabajan en nombre del gobierno de Maduro para intimidar a miembros de la oposición y a veces, llevar a cabo ataques contra los manifestantes”.

Rubio pidió a Kerry una evaluación de la participación del Ejército venezolano en la crisis, así como también “el nivel de involucramiento del gobierno cubano en los asuntos internos de Venezuela”.

Adicionalmente pidió una evaluación del involucramiento de la Guardia nacional en tráfico ilícito y otras actividades criminales transnacionales.

“Por favor, (señala la carta del senador al secretario Kerry) provea una actualización bajo los procedimientos de la OFAC, de la presencia de individuos designados como capos en altas posiciones del gobierno venezolano, incluido el aparato de seguridad”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG