Enlaces para accesibilidad

Robots en busca de integrarse a la sociedad


Robots en busca de integrarse a la sociedad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Robots en busca de integrarse a la sociedad

Los robots ya están trabajando en muchas fábricas de todo el mundo y hasta en nuestros hogares. Los científicos dicen que en pocos años vamos a empezar a ver los llamados “robots sociales”, capaces de interactuar con las personas.

Actualmente, los robots pueden construir vehículos, explorar objetos bajo el agua y hacer varias tareas del hogar.

Pero la comunicación e interacción con los humanos es un proceso mucho más complejo, aunque según los científicos, en pocos años veremos a los llamados “robots sociales”.

“Se trata de robots que realmente interactúan con las personas de formas que uno puede sentir que está interactuando con alguien en lugar de algo”, dijo Cynthia Breazeal, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En el Laboratorio de Investigación Naval, cerca de Washington, los científicos están investigando lo que se necesita para que un robot sea capaz de convivir con los humanos y puedan “adaptarse a las situaciones sociales”.

“Si planeamos tener robots en la naturaleza, por ejemplo, éstos tienen que obedecer a nuestras normas y tienen que hacer las cosas de la manera que esperamos, de forma que podamos desenvolvernos con normalidad sin ser interrumpidos por ellos o sin tener que pensar que ellos están a nuestro alrededor”, asegura el investigador Alan Schultz.

Por el momento, los robots sociales se limitan a tareas muy simples, como la transmisión de mensajes o tomar fotos de familia, no obstante, en poco tiempo sus habilidades podrían extenderse en ámbitos diferentes.

“Ellos pueden ayudar en áreas como la educación, la salud y el bienestar común, por ejemplo, ayudar a una persona a envejecer de manera independiente y permanecer conectado a la familia, entre otras funciones”, sostiene Breazeal.

Sin embargo, los críticos dicen que hasta que los robots sean capaces de limpiar las ventanas o cocinar la cena, no tiene mucho sentido gastar dinero en aparatos bonitos que pueden hacer algo que nuestro teléfono inteligente ya es capaz de hacer.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG