Enlaces para accesibilidad

Robot cucaracha: Esperanza para rescates


Cucaracha robot para búsqueda y rescate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Cucaracha robot para búsqueda y rescate.

Un robot cucaracha, que puede sobreponerse a obstáculos, puede ayudar a inspirar una nueva generación de robots ayudantes para búsqueda y rescate.

Investigadores estadounidenses han creado un robot que utiliza la forma de su cuerpo para moverse a través de un ambiente densamente desordenado y abarrotado.

El equipo de la universidad de California, Berkeley, basó su robot en la humilde cucaracha, con la esperanza de que su diseño inspire a la creación de otros aparatos robóticos, para monitorear el ambiente circundante durante operaciones de búsqueda y rescate.

El equipo de Berkeley, dirigido por el científico Chen Li, diseñó el cascarón para que pudiera realizar una maniobra de rodaje y atravesar entre brechas de obstáculos verticales, estilo grama y yerba, sin tener la necesidad de motores o sensores adicionales.

Otros robots terrestres han sido desarrollados con la habilidad para evitar obstáculos, pero pocos fueron diseñados para atravesarlos.

Los científicos utilizaron cámaras de alta velocidad para estudiar el movimiento de Blaberus Discoidalis, la cucaracha discoidea, a través de una pista artificial de obstáculos, con poco espacio entremedio.

Luego de examinar estas cucarachas, el equipo probó su modelo rectangular, de seis patas, para ver si podía hacer el mismo recorrido, notando que le fue casi imposible atravesar la pista, haciendo frecuentes colisiones y hasta quedando atascado.

Al ser vestido con un cascarón estilizado y aerodinámico, el robot fue mucho más exitoso, haciendo la maniobra de volteo, característico de la cucaracha.

El próximo paso será la de diversificar el terreno y la forma del animal y descubrir otros ejemplos y formas más “terrodinámicas”, que ayudarán a los robots a atravesar distintos tipos de ambientes abarrotados, con la mínima cantidad de sensores y controles simples.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG