Enlaces para accesibilidad

Hallan vacío equipo radiactivo robado


El camión que transportaba el material radioactivo fue robado cuando se encontraba en una estación de servicio.
El camión que transportaba el material radioactivo fue robado cuando se encontraba en una estación de servicio.
Funcionarios de la Policía Federal de México confirmaron que recuperaron únicamente los contenedores vacíos del equipo con material radioactivo, robado en la ciudad de Tijuana.

La prensa comenzó a especular luego de una fuerte movilización del Ejército y de la Policía Federal en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, en donde habrían sido encontrados los contenedores que transportaban un equipo médico radioactivo de baja intensidad.

El aparato era utilizado para el tratamiento de teleterapia que se le aplican a personas con cáncer.

La ONU confirmó hace varias horas que un camión que llevaba material radiactivo “extremadamente peligroso” había sido robado en México.

El camión transportaba un cabezal de cobalto-60 desde un hospital en la norteña ciudad de Tijuana hasta un centro de almacenamiento de desechos radioactivos cuando fue robado cerca de Ciudad de México.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha hecho notar que el cobalto estaba “protegido apropiadamente” pero añadió que podría ser extremadamente peligroso si se saca del contenedor de metal de un metro cúbico, recubierto con madera, o si es dañado.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) de México activó un protocolo de alerta para localizar el vehículo en los Estados cercanos a donde inmediatamente después de que ocurriera el robo, y advirtió a quienes lo robaron a que no intenten desmantelar el aparato porque podrían sufrir contaminación radiactiva.
XS
SM
MD
LG