Enlaces para accesibilidad

FED estaría lista para estimular economía de nuevo


Vista del edificio de la Reserva Federal (FED) en Washington DC.
Vista del edificio de la Reserva Federal (FED) en Washington DC.

Aunque los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estudian la posibilidad, puede cambiarse en caso de que la economía mejore.

La Reserva Federal de EE.UU. (FED) podría adoptar nuevas medidas para estimular la economía estadounidense en muy poco tiempo, si continúa la desaceleración económica, según indicaron las minutas de la última reunión del mes de agosto del Banco Central.

No está claro si las medidas podrían aplicarse antes o después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

"Muchos miembros juzgaron que una expansión monetaria adicional probablemente sea requerida bastante pronto a menos que la información entrante apunte a un sustancial y sostenible fortalecimiento en el ritmo de la recuperación económica", señala el documento.

Aunque los precios de las acciones en Wall Street redujeron sus pérdidas, las minutas muestran que el Banco Central está considerando la posibilidad de abrir un programa de compra de bonos "flexible", tras visualizar varios riesgos significativos para la economía estadounidense.

Entre las debilidades identificadas está el abismo fiscal, que se avecina con el alza de impuestos y recortes de presupuesto en el país.

"Muchos de los miembros ven que el alto grado de incertidumbre sobre el posible efecto de contagio de la crisis fiscal y bancaria en la zona euro" está conteniendo el gasto de las empresas y de los consumidores, afirma el documento revelado este miércoles.

Los funcionarios miembros del Comité de Política Monetaria de la FED también consideraron la posibilidad de un alza del interés, establecida para finales del 2014, pero tomarán la decisión definitiva en la reunión que se celebrará los próximos 12 y 13 de septiembre.

Indicadores económicos en Estados Unidos, tales como las cifras de actividad manufacturera, los precios al consumidor, de la vivienda y entre otros, han mostrado un gran desequilibrio desde el principio de agosto.

Ante esta situación, los analistas consideran que el ritmo actual de crecimiento de la economía oscila entre el 1,9% y 2%, luego de que en julio la tasa de desempleo subiera a 8,3%.

Se espera que hasta el próximo 31 de agosto, cuando el presidente de la FED, Ben Bernanke, emita su discurso en Jackson Hole, en Wyoming, se adelanten algunos aspectos que marquen el rumbo de la política monetaria.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG