Enlaces para accesibilidad

Republicanos luchan por captar el voto hispano


Los hispanos representan el 17% de la población de Estados Unidos.
Los hispanos representan el 17% de la población de Estados Unidos.

Un estudio reveló que los hispanos aprueban por amplios márgenes las políticas del presidente Barack Obama por sobre las del precandidato republicano Mitt Romney.

El camino que han de recorrer los republicanos para conseguir el voto latino en la próxima elección presidencia es uno cuesta arriba, pero las iniciativas por acercarse a este segmento de la población, como el plan alternativo a la ley DREAM del senador Marco Rubio, podría oxigenarlos en los próximos meses.

Un un sondeo de Reuters/Ipsos reveló que los hispanos aprueban por amplios márgenes las políticas del presidente Barack Obama por sobre las del precandidato republicano Mitt Romney. Sin embargo, a seis meses de la elección presidencial esto podría cambiar en ciertos aspectos.

La encuesta muestra que, en general, los hispanos sienten que el Partido Demócrata satisface mejor las necesidades de la mayoría de los estadounidenses que el Partido Republicano.

La población de origen latinoamericano respalda las políticas del presidente Obama en siete de ocho temas, en comparación con el apoyo que tiene el precandidato Romney. Los temas consultados van desde la inmigración a la seguridad social.

Los resultados del Sondeo

El 33% de los encuestados de origen latino sienten que Obama tiene un mejor plan político o estratégico en materia de inmigración.

La economía en Estados Unidos fue la única área en la que los encuestados calificaron al presidente y al precandidato de manera similar. 25% de los hispanos encuestados respaldó el enfoque de Obama en materia económica en comparación con el 21% que apoya el de Romney, por lo que es un empate técnico.

La encuesta mostró que hay todavía muchos hispanos indecisos, lo cual les da tiempo a los republicanos de mejorar sus posibilidades antes de las elecciones.

Un 35% de los hispanos considera que Obama tiene un mejor plan o estrategia en salud contra el 17% de Romney, según la encuesta. En tanto, el 42% apoyó los planes de Obama en impuestos, frente al 17% de respaldo al republicano.

Obama también superó a su rival entre los hispanos en temas de política exterior. Un 29% favorece sus decisiones sobre Irán, mientras que el 19% respalda a Romney en este tema.

Algunos de los estados clave para el voto hispano son Florida, Nevada y Colorado.

La posible estrategia

Se ha hablado de que alguna manera los republicanos podrían acercarse a los votantes hispanos si el Representante por el estado de Florida de origen cubano, Marco Rubio es propuesto como vicepresidente.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, elabora un proyecto de ley que permitiría a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos solicitar visas de no inmigrante.

Simpatizantes del llamado "Dream Act"
Simpatizantes del llamado "Dream Act"
Según ese plan, se les permitiría quedarse a estudiar o trabajar y obtener una licencia de conducir, pero no podrían votar. Podrían solicitar la residencia más adelante, pero no tendrían un camino especial hacia la ciudadanía.

La propuesta de Rubio hace contrapeso a la llamada ley "DREAM Act", que otorga un camino a la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes sin permiso legal que asistan a la universidad o presten servicio en el ejército.

A pesar de que algunos republicanos se han mostrado optimistas sobre el esfuerzo de Rubio, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya ha afirmado que “es difícil abordar un proyecto de ley que busca permitir que los jóvenes inmigrantes sin autorización legal permanezcan en el país”.

“Romney es el equivocado”

Eva Longoria
Eva Longoria
Luego de que se ha hablado de lo importante del voto, algunos hispanos con gran presencia en Estados Unidos han dado su opinión con respecto al curso que han tomado las campañas.

Una de ellas, la estrella de la serie "Amas de casa desesperadas", Eva Longoria, afirmó que el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, está del lado equivocado en todos los asuntos de interés de los hispanos.

Longoria criticó al precandidato republicano por haber llamado a la ley antiinmigrante de Arizona, SB1070, "una ley modelo para el resto del país.”
"Tengo más poder como ciudadana, porque una vez como política tus manos son atadas y prefiero tener una voz"
Eva Longoria

Cuando se le preguntó si le gustaría contender por un puesto de elección popular, enfática lo rechazó.

Longoria indicó que una vez que concluyan las grabaciones de la nueva temporada de "Amas de casa desesperadas", su tiempo libre lo dedicará a la campaña en favor de la reelección de Obama.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG