Internacionales

Renuncia del Papa abre la especulación

¿De dónde vendrá el próximo Papa? ¿Italia? ¿Austria? ¿Latinoamérica, Africa o Estados Unidos? La especulación apenas comienza.

El Colegio de Cardenales del Vaticano está dominado por los clérigos italianos.
El Colegio de Cardenales del Vaticano está dominado por los clérigos italianos.

Artículos relacionados

Papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero

El Papa dijo que dimitía con plena libertad porque su delicada salud no le permite continuar en el cargo. El Vaticano señaló que su sucesor sería elegido para fines de marzo.

Audio Benedicto XVI: reacciones mundiales

Líderes religiosos y políticos aseguran que la noticia de la renuncia del Papa los tomó por sorpresa. Escuche una entrevista exclusiva al padre Eugenio Hoyos para la Voz de América.
Voz de América - Redacción
Y en el segundo día después del anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI, los medios crearon la especulación.

¿Regresa el papado a Italia después de tres décadas de un Papa polaco y otro alemán? ¿O le toca ya a Latinoamérica, que tiene el 40% de los católicos del mundo? ¿O será esta vez el turno de los estadounidenses, como quisieran… los estadounidenses?

Las agencias noticiosas, los medios y las estaciones de televisión de Estados Unidos han identificado a algunos de los más “papables”. Entre ellos están:

El italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán parece ser el favorito. Scola es cercano a Benedicto, es muy popular, muy intelectual y muy italiano.

Otro de los italianos es el cardenal Gianfranco Ravasi, de 70 años, quien dirige la oficina de cultura del Vaticano.

Entre los otros europeos sobresale el cardenal vienés Christoph Schoenborn, de 68 años, un estudioso de la teología, políglota, amable y uno de los preferidos de Benedicto.

Entre los Latinoamericanos se menciona al hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, también políglota, pero probablemente demasiado liberal para el usualmente conservador colegio de cardenales, que es el que decide.

Más posibilidades tienen el cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo, y el cardenal agentino Leonardo Sandri, de 69, que dirige la oficina del Vaticano para los ritos orientales de la iglesia, y que fue “la voz” de Juan Pablo II cuando el pontífice perdió la capacidad para hablar debido al Parkinson que padecía.

En África, un candidato interesante es Peter Kodwo Appiah Turkson, que dirige la oficina de justicia y paz del Vaticano.

En Estados Unidos, los medios quisieran incluir al cardenal Timothy Dolan de Nueva York, una figura carismática, y al cardenal Raymond Burke, un archiconservador que es el juez principal del Vaticano. Pero los estadounidenses, en realidad, tienen pocas probabilidades, entre otras cosas, por los problemas políticos que acarrearían a un puesto que de por sí ya tiene mucho poder.

Pero pese a toda la especulación, todavía no hay humo blanco.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: luis castaleda de: Santiago
12.02.2013 14:00
El Vaticano eleige como nuevo PAPA al Monse ño CIPRIANI, por sus grandes dotes de cultura y ser poco lisuriento. Ja ja ja , este cura es mas soez que un obrero de construccion civil.

ARRIBA PERU !!!! CIPRIANI el nuevo PAPA.....Jajaja


Por: drtrete de: yhte
12.02.2013 13:07
el proximo papa sera puesto por satanas abran los ojos el fin se acerca ya el anticristo esta a las puertas arrepientete y confiesa a Jesucristo como tu unico salvador el unico hijo del Altisimo