Enlaces para accesibilidad

Clinton pide “máximo cuidado” en Argelia


Clinton ofrece ayuda a Argelia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Clinton ofrece ayuda a Argelia

HillaryClinton se refirió a los sangrientos hechos en Argelia luego de reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ejercer el "máximo cuidado" para preservar vidas al tratar de liberar a los rehenes retenidos en una planta gasífera del país.

"Esta mañana he hablado con el primer ministro argelino para obtener una actualización sobre esta situación tan difícil y para subrayar de nuevo que se debe ejercer el máximo cuidado para preservar vidas inocentes", indicó Clinton en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

La secretaria de Estado aseguró que el ataque y la toma de rehenes es un "acto terrorista", aunque evitó precisar si sus autores tienen afiliación con Al Qaeda, como aseguró el titular de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

"Los perpetradores son los terroristas. Ellos son los que han asaltado estas instalaciones y tomado como rehenes a argelinos y a otras personas de todo el mundo que estaban con sus asuntos de cada día", señaló Clinton.

La titular de Exteriores consideró "absolutamente esencial" que la comunidad internacional "amplíe y profundice la operación antiterrorista que se desarrolla junto con Argelia con todos los esfuerzos antiterroristas posibles".

"He dejado claro al primer ministro que estamos preparados para seguir mejorando el apoyo antiterrorista que ya proporcionamos", aseguró.

"No se trata sólo de cooperación con Argelia, sino de cooperación internacional contra una amenaza común", indicó. "No descansaremos hasta que hagamos todo lo posible, solos y en concierto con nuestros aliados, para restaurar la seguridad a esta región vital y para traer ante la justicia a aquellos que aterrorizan y matan a inocentes".

Entre tanto, las fuerzas especiales argelinas no han retomado aún el control de la inmensa planta de gas de Tigantourine, en el sureste del país, cerca de la frontera de Libia, de la que se adueñó, el miércoles, un comando terrorista. El asalto comenzó el jueves a mediodía y los yihadistas todavía resisten en las instalaciones, donde aún sigue una treintena de extranjeros.

Entre tanto. un grupo indeterminado de rehenes estadounidenses y de otras nacionalidades habrían sido evacuados el viernes en un avión militar de Estados Unidos, según la agencia Reuters, cuando todavía sigue siendo incierta la situación en el campo de gas en el desierto de Argelia, luego de que una operación militar argelina para liberarlos no salió como se esperaba.

El gobierno de Argelia dio por terminada la operación en las últimas horas del jueves. Pero la Oficina del Exterior de Gran Bretaña y funcionarios de Estados Unidos afirmaron el viernes que el conflicto en el desierto estaba "en curso".

De la misma manera, el ministro del interior de Francia, Manuel Valls, declaró que la situación era todavía nebulosa.

Recommended

XS
SM
MD
LG