Enlaces para accesibilidad

Reacción mundial ante muerte de Chávez


Personalidad de todo tipo le dan el último adiós al ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
Personalidad de todo tipo le dan el último adiós al ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

El mundo entero hace eco de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin importar si se trataba de amigos o contendientes políticos.

Mandatarios, funcionarios y famosos de todo el mundo reaccionan ante la muerte del presidente Hugo Chávez, de Venezuela. Algunos utilizaron las redes sociales, mientras que otros prefirieron un documento oficial. Aquí un listado de sus declaraciones:

Barack Obama, presidente de EE.UU.:
En estos delicados momentos del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, los Estados Unidos reafirman su apoyo al pueblo venezolano y nuestro interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano. A medida que Venezuela inicia un nuevo capítulo en su historia, los Estados Unidos permanecen comprometidos con políticas que promueven principios democráticos, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana:
Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento.

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina:
Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre comandante. Junto a Néstor nos guiarán a ¡la victoria de los pueblos!

Rafael Correa, presidente de Ecuador:
Hugo Chávez murió por la vida y por su Venezuela dorada, por la vida de un planeta más justo, y por eso seguirá más vivo que nunca. En la sonrisa de ese niño que por fin tiene escuela, del obrero que ahora tiene derechos. Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos. Nuestro abrazo solidario a quienes más están sintiendo, sus miembros de la familia, nuestro abrazo solidario a su Venezuela querida. Se ha ido un revolucionario, pero quedamos millones inspirados en esa lucha. En el lugar en donde te encuentres querido Hugo: ¡hasta la victoria siempre!.

Piedad Córdoba, ex senadora de Colombia:
¡Fuerza Chávez! Te amamos con todo el corazón.

María Gabriela Chávez, hija del presidente Chávez:
No tengo palabras. ¡Eternamente gracias! ¡Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo patria. ¡Hasta siempre papito mío!

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA:
Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región. Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro.

José Mujica, presidente de Uruguay:
Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión. La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida. Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica:
Yo quiero expresar en nombre mío y del gobierno de Costa Rica nuestra solidaridad, con el gobierno venezolano con el pueblo venezolano y de manera muy particular con la familia del presidente Hugo Chávez. A la vez formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles para que puedan encontrar la mejor salida posible a los desafíos que se presentan hacia adelante en el marco del estricto respecto al orden constitucional vigente.

Juán Manuel Santos, presidente de Colombia:
Tengan la seguridad de que cuentan con todo nuestro apoyo, para que Venezuela tenga una transición democrática en paz y en tranquilidad. Los acompañaremos, como ustedes nos han acompañado. El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño –que él compartió con nosotros– de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto en paz.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil:
Hoy, reconocemos en Chávez a un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil. Un amigo del pueblo brasileño. Lo sentimos como presidente, y como una persona que tenía un gran afecto por él. Además de su liderazgo expresivo, el presidente Chávez era un hombre generoso.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador:
Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo, y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno.

Ollanta Humala, presidente de Perú:
Adiós comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano.

Evo Morales, presidente de Bolivia:
Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano, compañero Hugo Chávez Frías. Siento y sentimos que Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo.

Enrique Peña Nieto, presidente de México:
Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano.
XS
SM
MD
LG