Enlaces para accesibilidad

Inmigración: Fallo “solo demora implementación”


Los líderes en el Congreso, el republicano John Boehner y la representante Nancy Pelosi, encontrados por fallo de la Corte.
Los líderes en el Congreso, el republicano John Boehner y la representante Nancy Pelosi, encontrados por fallo de la Corte.

Republicanos y demócratas se baten a duelo en respuesta al fallo judicial que no permite levantar el bloqueo de la orden ejecutiva sobre inmigración.

Líderes demócratas expresaron su desencanto con el fallo de la Corte del 5o Circuito sobre la implementación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, mientras los republicanos lo celebraron como un triunfo.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reaccionó simplemente subrayando que se trata de “una decepcionante demora de un claro resultado”, mientras que el congresista Luis Gutiérrez, uno de los principales defensores de los derechos de los inmigrantes, consideró el fallo como una decisión “decepcionante, pero no inesperada”.

También lea Corte vota contra decreto migratorio de Obama.

La orden ejecutiva del presidente Obama permitiría salir de las sombras a más de cinco millones de indocumentados y los demócratas siguen convencidos que el presidente hizo lo correcto dentro de sus facultades.

De la misma manera, están esperanzados en que finalmente, a lo largo del camino tanto el DACA y el DAPA –programas de alivio migratorio estipulados bajo la orden ejecutiva- entrarán en vigencia.

La reacción republicana fue totalmente opuesta y triunfalista.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representante, John Boehner señaló: “El presidente –Obama- dijo 22 veces que él no tenía la autoridad para tomar una acción sobre inmigración, pero eventualmente lo hizo y la corte ha estado de acuerdo una vez más. Los republicanos en la Cámara estamos liderando la lucha contra los poderes extralimitados durante el mandato del presidente y en la defensa de nuestra constitución”.

De igual manera el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, tuiteó: “La Constitución ganó” en respuesta al fallo.

Por el momento no está claro si la Casa Blanca apelará la decisión de la Corte de segunda instancia o pasará directamente a la Corte Suprema, pero sí parece probable que los procesos, litigaciones, demandas y apelaciones eviten que el presidente Obama vea implementada su orden ejecutiva antes de que termine su período presidencial.

“Hoy dos jueces del 5o Circuito eligieron mal interpretar los hechos y la ley, al negarle al gobierno su pedido de suspensión del bloqueo”, manifestó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Brandi Hoffine, quien agregó que las acciones del presidente Obama son “consistentes con la ley” y “encajan dentro de los límites de su autoridad".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG