Enlaces para accesibilidad

Rajoy y Castro llegan a la cita Celac-UE


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, centro, llega a Santiago de Chile para asistir a la cumbre del Celac y la Unión Europea.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, centro, llega a Santiago de Chile para asistir a la cumbre del Celac y la Unión Europea.

Chile recibirá a unos 40 mandatarios latinoamericanos y europeos que asistirán a la cumbre que comienza el fin de semana.

La cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea comienza este fin de semana en Santiago de Chile con la presencia de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos la canciller Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

A ellos se unirá Raúl Castro, anfitrión de la cumbre siguiente, pero no estará su colega Hugo Chávez, el máximo impulsor del Celac, quien todavía se recupera en La Habana de una operación relacionada con el cáncer que padece.

Se trata de una instancia que fue creada en 2010, luego de realizarse la "Cumbre de la Unidad", y que se deriva del Grupo Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre integración y Desarrollo.

Según reporta el corresponsal en Santiago de La Voz de América, Pablo Ramos, el canciller chileno Alfredo Moreno, dijo que “hay 61 países que son los que están convocados a esto, todos van a asistir. Vamos a tener más de 40 jefes de Estado o de Gobierno que van a representar a esos países. Los restantes están representados por sus vicepresidentes o por sus cancilleres, así que vamos a tener una asistencia completa y creo que vamos a tener una oportunidad muy importante de realizar estas reuniones y, al mismo tiempo, de aprovechar a la pasada, como diríamos en Chile, de mostrar nuestro país”.

Los países que forman parte de la Celac son: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; St. Kitts y Nevis; San Vicente y Granadinas; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

Ni Estados Unidos ni Canadá son miembros de la Celac.
XS
SM
MD
LG