Enlaces para accesibilidad

Correa y Lobo apoyan posición en favor de Cuba


La VI Cumbre de las Américas concluyó sin una declaración final.
La VI Cumbre de las Américas concluyó sin una declaración final.

Correa calificó como un cambio de época, al hecho de que la mayoría abogara por la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas.

Como un cambio de época calificó el presidente de Ecuador la exigencia de la mayoría de mandatarios del continente de que Cuba participe en la Cumbre de las Américas.

El mandatario ecuatoriano saludó la posición de la mayoría de presidentes, jefes de gobierno y cancilleres del continente durante la VI Cumbre de las Américas, que se realizó en Catagena-Colombia, donde exigieron que Cuba participe del encuentro internacional.

También apoyó la decisión de los miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) de "no participar" en las próximas Cumbres de las Américas si no es incluida Cuba.

Una vez que la reunión internacional concluyó sin una declaración conjunta ni con resultados tangibles, el mandatario ecuatoriano reiteró su posición, al señalar que “la postura de Ecuador con respecto a la Cumbre de las Américas, al sistema interamericano ha sido muy clara: necesitamos un sistema nuestro, no podemos ir a discutir nuestros problemas en Washington, no podemos aceptar una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, sin discutir el problema de Las Malvinas”.

El presidente de Ecuador calificó como un cambio de época, al hecho de que la mayoría de gobernantes del continente abogara por la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas dejando solos a Estados Unidos y Canadá y aclaró que no se trata de mantener una posición contra ningún país.

“Fíjense como está cambiando nuestra América, veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando, pero cuidado nadie busca ser antiestadounidense, enemigo de nadie, yo quiero mucho al pueblo estadounidense”, aclaró Correa.

La VI Cumbre de las Américas concluyó sin una declaración final y con la duda de que todos los países asistan al próximo cónclave.

Lobo comparte posición

Para el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, la ausencia de Cuba de las Cumbres de las Améicas la sufre el pueblo y no el gobierno.

El presidente Lobo, quien es además el actual presidente Pro tempore del Sistema de Integracion Centroamericana (SICA), es de la opinión que Cuba debe de estar presente en las Cumbres de las Americas y en todo aquellos foros continentales ya que su ausencia quien la sufre es el pueblo y no el gobierno de la isla.

Sin mencionar en ningun momento el nombre de Cuba pero si haciendo una comparación con la situación vivida por Honduras a raiz de los sucesos del 28 de junio del 2009 que condujeron a la separacion del poder del entonces presidente Manuel Zelaya y que motivaron una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendiendo al pais centroamericano de todos sus derechos como miembro del organismo continental, Lobo sostiene que el castigo fue para el pueblo hondureño.

“Yo viví la exclusión de Honduras y no es a los gobernantes a quienes se castiga, es a los pueblos", sostuvo. "Debe de haber un mecanismo que permita que todos los pueblos participen. El mundo de hoy exige que todos debemos estar integrados, pueden haber diferencias pero no es a un gobernante que se castiga es a un pueblo por lo que siento yo que todos debemos estar participando”.

Tras su participación en la Sexta Cumbre de America en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente hondureño ha retornado al pais donde enfrentara en los proximos dias una serie de protestas de organizaciones sindicales, magisteriales y pueblo en general ante el alza en los precios de la gasolina, diesel y otros derivados del petroleo que a su vez han elevado precios en diferentes productos de la canasta básica.
XS
SM
MD
LG