Enlaces para accesibilidad

Quino es de Asturias


Quino, de 82 años, llegó a la ceremonia en silla de ruedas y recibió emocionado el reconocimiento.
Quino, de 82 años, llegó a la ceremonia en silla de ruedas y recibió emocionado el reconocimiento.

El dibujante argentino, creador de la mítica Mafalda, recibió el premio Príncipe de Asturias en categoría Comunicación y Humanidades.

El dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", creador de la emblemática Mafalda, recibió el premio Príncipe de Asturias de parte de Felipe VI, rey de España.

Junto a Quino, los galardonados en las otras siete categorías recibieron un homenaje en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia en Oviedo, al norte del país.

"Se comprenderá con cuánta emoción he regresado, ahora como rey, para hacer entrega de los premios", dijo el monarca en su discurso.

Quino, de 82 años, llegó a la ceremonia en silla de ruedas y recibió emocionado el reconocimiento.

El dibujante fue galardonado en la categoría Comunicación y Humanidades al cumplirse 50 años de la creación de Mafalda.

El rey dijo que Quino, hijo de andaluces exiliados en Argentina durante la dictadura, ha sabido "imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales".

"La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores, y de hacerlos con un sentimiento genuino de profunda humanidad", agregó.

Además de Quino y el autor irlandés John Banville, ganador en la categoría de Letras, el arquitecto Frank Gehry fue distinguido en la categoría de Arte y el hispanista francés Joseph Pérez en Ciencias Sociales.

Por su lucha pacífica contra la violencia contra mujeres, la pobreza y la discriminación, la periodista congoleña Caddy Adzuba fue reconocida con el Concordia.

El de Investigación se lo llevaron los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky.

El de deportes se concedió a la Maratón de Nueva York y el programa de becas Fulbright promovido por el gobierno de Estados Unidos fue premiado en la categoría de Cooperación Internacional.

Cada uno de los premiados recibirá $69.600 dólares y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

XS
SM
MD
LG